
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, responsable de las relaciones con la Iglesia, tiene previsto visitar el Vaticano este viernes. Será su primer encuentro desde la elección de León XIV como nuevo Papa el pasado 8 de mayo.
Según ha confirmado este medio, la reunión será con el secretario general de la Santa Sede, Pietro Parolin. Con él, el ministro Bolaños alcanzó un acuerdo hace siete meses para desbloquear la resignificación de Cuelgamuros. El acuerdo implicaba no llevar a cabo una desacralización completa del monumento y permitir la permanencia de los monjes benedictinos.
Uno de los asuntos más importantes que quedaron sin resolver tras el fallecimiento del Papa Francisco es el tema de las indemnizaciones a las víctimas de pederastia.

A pesar de ciertas resistencias dentro de la Iglesia en España para aceptar las condiciones del Gobierno en relación con las compensaciones económicas, el anterior Papa impulsó las indemnizaciones. El Ejecutivo busca continuar con esta línea de diálogo y colaboración, para lo cual la mediación del Vaticano se considera fundamental.
El Gobierno ha estado trabajando en un acuerdo sobre el sistema de compensaciones a través de un órgano mixto Iglesia-Estado casi desde el inicio de la legislatura. El objetivo es que las propias víctimas participen, que existan procesos seguros y respetuosos, y que se puedan decretar compensaciones obligatorias a cargo de la Iglesia.
Avances en el Plan de Reparación Integral
Paralelamente, la comisión creada por los obispos para ejecutar el Plan de Reparación Integral ha recibido un total de 89 solicitudes de reparación integral por parte de víctimas de pederastia en la Iglesia durante el último año. De estas, se han resuelto 39. La propuesta de indemnización oscila entre 3.000 y 100.000 euros, dependiendo de la gravedad del caso.
En marzo del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó un informe para otorgar un estatus jurídico a las víctimas y regular las indemnizaciones, incluso en casos prescritos penalmente. Hace algunas semanas, el Congreso desbloqueó la ley para que no prescriba la violencia sexual en los menores, finalizando el plazo de enmiendas e impulsando su tramitación tras casi un año.
La Conferencia Episcopal respondió en su momento que “no se pueden plantear unas medidas de reparación que, siguiendo el informe del Defensor del Pueblo, dejarían fuera a 9 de cada diez víctimas. La Iglesia no puede aceptar un plan que discrimina a la mayoría de las víctimas de abusos sexuales”. Sobre el texto del proyecto, criticaron que “parte de un juicio condenatorio de toda la Iglesia, realizado sin ningún tipo de garantía jurídica, un señalamiento público y discriminatorio por parte del Estado“.
Posible visita papal a España y Portugal
También está en consideración una posible visita del Papa a España y Portugal en 2027, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo en Santiago de Compostela y el 110 aniversario de las Apariciones de Fátima. Esta posibilidad ha sido mencionada en la prensa portuguesa y promovida desde la Xunta de Galicia, aunque no ha sido confirmada por el Vaticano. El Ejecutivo central también indica que no hay confirmación oficial al respecto.
“Diciéndolo en tono jocoso, es que el Papa no tendría excusa para no venir. Es el gran centro de peregrinación de la cristiandad, con cientos de miles de personas”, afirmó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una entrevista tras la publicación de informaciones en la prensa lusa que daban por hecha la visita. Rueda admitió haber hablado del tema con el arzobispo compostelano, monseñor Francisco José Prieto. El president de la Generalitat, Salvador Illa, aprovechó su reciente reunión con el Papa León XIV para invitarlo a visitar Barcelona y la Sagrada Família el próximo año, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Hasta ahora, Illa es el único dirigente político que ha sido recibido en audiencia por el Pontífice.
Fuente original: ver aquí
