Archivo – Begoña Gómez. Archivo. / Alejandro Martínez Vélez – Europa Press – Archivo
Begoña Gómez , la mujer de Pedro Sánchez ; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre –que fue secretario general de Presidencia–; y la asistente en Moncloa Cristina Álvarez no han acudido este sábado al juzgado de Juan Carlos Peinado, quien dictó un auto en el que anunciaba a los investigados que si acaban en una vista oral por un delito de malversación serían juzgados por un jurado popular .
A la salida del juzgado, el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha explicado que la Ley del Jurado establece que la asistencia de los investigados " es un derecho y no una obligación. Por lo tanto, no se ha planteado en ningún momento que mi representada tuviera que estar aquí ", ha aclarado el abogado, que después ha completado: "Además, es lo que ocurre habitualmente en los juicios por jurado; la presencia del investigado no suele ser habitual en este tipo de actos, por eso no hay ninguna irregularidad".
Según las fuentes consultadas, las defensas se han amparado en una circular de la Fiscalía General del Estado de 29 de diciembre de 1995 sobre el proceso ante el tribunal del jurado, que fija que la presencia de los investigados en la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado " no es indispensable ".
Dentro del juzgado la comparecencia de las partes ha ido según lo previsto. La Fiscalía y las defensas han reclamado al magistrado el archivo de la causa, al considerar que ninguno de los tres investigados son funcionarios públicos con disposición a los fondos que sirvieron para el pago del sueldo de Cristina Álvarez . En el mismo sentido, el Ministerio Público ha adelantado que los nuevos correos que ahora analiza la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tampoco serían constitutivos de un delito de malversación.
Para negar que hubiera un delito de malversación, las defensas de Gómez y Álvarez han puesto como ejemplo el caso de un funcionario que pidiera a otro que le comprara un paquete de tabaco .
Fuente original: ver aquí