Home / Actualidad / Barcos de guerra de EE.UU. patrullan el Caribe cerca de Venezuela

Barcos de guerra de EE.UU. patrullan el Caribe cerca de Venezuela

La flota norteamericana se despliega en aguas cercanas a Venezuela como parte de una gran operación antinarcóticos. Esta movilización incluye destructores, submarinos y miles de marines.

¿Cuál es la ubicación del despliegue naval norteamericano?

La Armada de Estados Unidos no ha especificado la localización exacta donde operarán los buques, aunque ha indicado que los navíos patrullan el Caribe y el Pacífico, cerca de varios países de América Central y del Sur, a la espera de órdenes más específicas. Un funcionario del Departamento de Defensa afirmó que los destructores “no están cerca de la costa de Venezuela”.

Qué arsenal militar compone la operación

El despliegue norteamericano se divide en dos olas y suma ocho buques de guerra, dos submarinos nucleares, varios helicópteros, aviones militares y cerca de 8000 efectivos. La primera fase de la operación la lidera el Grupo Anfibio de Despliegue Inmediato Iwo Jima.

Este contingente incluye el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, el buque de transporte anfibio USS San Antonio y el buque de desembarco USS Fort Lauderdale.

Las capacidades de la flota desplegada

El USS Iwo Jima tiene un tamaño comparable al de un portaviones mediano. Desde su cubierta operan unos 30 helicópteros y aviones de aterrizaje vertical, como los Harrier. Su velocidad aproximada es de 40 kilómetros por hora.

Los destructores USS Sampson, USS Gravely y USS Jason Dunham están armados con sistemas de combate Aegis. Cada uno posee más de 90 misiles Tomahawk, incluidos misiles tierra-aire, y transporta helicópteros MH-60 Seahawk. A bordo de cada destructor viajan destacamentos de la Guardia Costera para realizar detenciones en operaciones de interdicción de drogas.

La movilización de tantos recursos militares para apoyar al Comando Sur de Estados Unidos es inusual. Esta área de responsabilidad es a menudo llamada “el área olvidada” debido a las exigencias de seguridad en Medio Oriente y el Indopacífico, que dificultan el mantenimiento de una presencia regular de tropas o buques estadounidenses en América Central y del Sur.

Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.

Fuente original: ver aquí