Los autores están celebrando un acuerdo “histórico” que se espera se alcance pronto en una demanda colectiva sobre los datos de entrenamiento de IA de Anthropic.
El martes, el juez de distrito de EE. UU., William Alsup, confirmó que Anthropic y los autores “creen que tienen un acuerdo en principio” y presentarán una moción para la aprobación preliminar del acuerdo antes del 5 de septiembre.
El anuncio del acuerdo se produce tras la certificación por parte de Alsup de lo que los defensores de la industria de IA criticaron como la mayor demanda colectiva de derechos de autor de la historia. Aunque la demanda fue presentada por tres autores—Andrea Bartz, Kirk Wallace Johnson y Charles Graeber—Alsup permitió que hasta 7 millones de reclamantes se unieran debido al gran número de libros que Anthropic podría haber descargado ilegalmente para entrenar sus modelos de IA.
Si todos los autores en la clase presentaran una reclamación, los defensores de la industria advirtieron que podría “arruinar financieramente” toda la industria de IA.
No está claro si la certificación de la clase impulsó el acuerdo o qué términos aceptaron los autores, pero según los documentos judiciales, los términos del acuerdo son vinculantes. Un abogado que representa a los autores, Justin A. Nelson, dijo a Ars que pronto se revelarán más detalles y confirmó que los autores demandantes están reclamando una victoria para posiblemente millones de miembros de la clase.
“Este acuerdo histórico beneficiará a todos los miembros de la clase”, afirmó Nelson. “Esperamos anunciar los detalles del acuerdo en las próximas semanas.”
Ars no pudo contactar a Anthropic de inmediato para obtener comentarios, pero la empresa había argumentado anteriormente que la demanda podría condenar a la emergente compañía, que fue fundada por ex empleados de OpenAI en 2021.
Es probable que enfrentar “cientos de miles de millones de dólares en responsabilidad por daños potenciales en juicio en cuatro meses” haya llevado a la empresa a llegar a un acuerdo, especialmente dado que los defensores de la industria señalaron que uno de los riesgos de que Alsup certificara una demanda colectiva tan grande es que allana el camino para que cualquier empresa de IA simplemente cierre ante tales daños sustanciales, independientemente de los méritos de su caso. Wired estimó que los daños podrían haber sido aún mayores, con Anthropic arriesgando “más de 1 billón de dólares en daños.”
Alsup había dictaminado anteriormente que el entrenamiento de Anthropic en las obras de los autores era “uso justo,” por lo que el acuerdo probablemente no oscurecerá las respuestas a las grandes preguntas de derechos de autor que aún giran en la industria de IA. Los defensores habían advertido que esta posibilidad podría ser el resultado de la sorprendente certificación de la clase, estableciendo un precedente.
Aparentemente, la decisión de Anthropic de llegar a un acuerdo se produjo mientras la empresa de IA luchaba con su estrategia legal. Edward Lee, experto en derechos de autor de IA y profesor de derecho en la Universidad de Santa Clara, dijo a Wired que el acuerdo es “un giro sorprendente, dado cómo Anthropic estaba luchando con todas sus fuerzas en dos tribunales en este caso. Y la empresa contrató recientemente un nuevo equipo de juicio.”
Sin embargo, quizás el cambio de Anthropic para traer nueva experiencia legal llegó demasiado tarde, o el equipo legal vio lo que se avecinaba. Lee señaló que la empresa “tenía pocas defensas en el juicio, dado cómo falló el juez Alsup. Así que Anthropic partía del riesgo de daños estatutarios en cantidades ‘apocalípticas’.”
Fuente original: ver aquí