Las grabaciones encontradas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los teléfonos de Koldo García revelan que un cabo primero de la Guardia Civil, que buscaba una plaza en una Embajada, expresó su agradecimiento por las gestiones realizadas por el exasesor del ministro José Luis Ábalos. En uno de los audios, el agente, conocido como ‘Pipo’, dice: “Koldo, tío, estoy supercontento, ¿eh? No sé cómo te lo voy a agradecer, en serio, no lo sé. Muchas, muchas gracias, tío“.
En otra grabación, ‘Pipo’ informa a Koldo que iba a hacerle una entrega como agradecimiento, indicando: “Lo que te mando tú lo repartes como quieras, ¿sabes? La mayor parte para ti, pero si le quieres dar algo a mi amigo Félix, tío, para agradecerle lo de que me metan a algún lado, ¿vale?“. Posteriormente, este suboficial de la Guardia Civil pregunta a Koldo sobre el destino de lo que le había enviado, lamentando no haber recibido respuesta.
‘Pipo’, que buscaba un destino bien remunerado en una Embajada, solicitó a Koldo que hablara sobre la vacante disponible, pidiendo la creación de dos plazas: “Dile si puede crear dos, una de cabo primero, para mí, y otra de guardia para Valle. Tío, para irnos para allá a la Embajada de Colombia, por favor”, explica en un audio.
Interacciones adicionales
La UCO también halló un audio en el que Koldo menciona su intención de “mirar lo de ‘Pipo'”. En otro mensaje, ‘Pipo’ pregunta si debe hablar con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la vacante. En una grabación adicional, ‘Pipo’ solicita ayuda para un compañero que tiene una cita en el tribunal médico, indicando que está preocupado por su situación.
Implicaciones en la trama
Además, se ha informado que Rubén Villalba, un comandante de la Guardia Civil, está siendo investigado por la UCO por su supuesta implicación en una trama de corrupción, recibiendo pagos a cambio de proteger a la organización criminal.
Fuente original: ver aquí