Home / Tecnologia / Apple evalúa usar inteligencia artificial de Google para Siri

Apple evalúa usar inteligencia artificial de Google para Siri

Apple está considerando utilizar la inteligencia artificial de Gemini, desarrollada por Google, para potenciar la nueva versión de Siri más inteligente que llegará en algún momento de 2026. La compañía liderada por Tim Cook está llevando a cabo negociaciones con Google al respecto, según el último reporte de Bloomberg y Mark Gurman.

Por lo tanto, Apple podría utilizar la inteligencia artificial desarrollada por un tercero para potenciar el nuevo Siri, aunque esta decisión todavía no ha sido tomada. De hecho, Apple actualmente está probando dos versiones de Siri: una potenciada por sus propios modelos de IA, y otra basada en tecnología de terceros.

El nuevo Siri de Apple podría funcionar potenciado por Gemini

Cuando Apple anunció los iPhone 16, en septiembre de 2024, presentó a estos móviles como sus primeros iPhones diseñados para la inteligencia artificial, y en el futuro recibirían una nueva versión de Siri más inteligente y personalizada. Casi un año después, esa versión de Siri todavía no ha llegado, y se espera que llegará durante el segundo trimestre de 2026, aproximadamente.

Apple ha tenido problemas y muchas dificultades para cumplir su promesa en materia de inteligencia artificial, y están perdiendo esta carrera, al menos hasta ahora. Es por esto que la compañía, según los últimos reportes, está en conversaciones con múltiples empresas dedicadas a la inteligencia artificial, para analizar la posibilidad de usar sus modelos de lenguaje en el nuevo Siri. Esas empresas incluyen a Anthropic y a Perplexity.

Ahora, las últimas filtraciones han dado a conocer que Apple está en conversaciones con Google para usar Gemini. De hecho, el reportaje de Bloomberg menciona que Google ya está entrenando un modelo que puede ser ejecutado en los servidores de Apple.

Apple lleva dos años de retrasos en materia de inteligencia artificial, si comparamos sus esfuerzos con los de otras compañías. Por lo tanto, no debería sorprendernos el hecho de que Apple esté considerando seriamente la posibilidad de apoyarse en tecnología de IA desarrollada por terceros; de hecho, la compañía está abierta a llevar a cabo adquisiciones para acelerar sus avances en IA, palabra de Tim Cook.

Gemini ya ha demostrado ser una inteligencia artificial que no solo es funcional, versátil y muy capaz, sino que incluso puede hacer algunas de las cosas que Apple anunció para el nuevo Siri pero todavía no ha podido lograr. Por ejemplo, Google recientemente presentó ‘Magic Cue’, una función basada en IA de los nuevos Pixel 10 que puede adelantarse a nuestras necesidades y extraer información del correo y los mensajes justo antes de que necesitemos usarla.

Por ejemplo, ‘Magic Cue’ puede extraer información sobre nuestro próximo viaje mientras estamos en una llamada con la aerolínea o la agencia de viajes, y así ofrecernos esta información cuando más la necesitamos sin que tengamos que buscarla. Esto es algo que Apple anunció que Siri podría hacer en el futuro, pero hasta ahora no es capaz.

Es importante mencionar que Apple todavía no está decidida sobre si usará una IA de terceros, como Gemini, o usará sus propios modelos. El reportaje de Bloomberg asegura que actualmente Apple está desarrollando dos versiones de Siri en simultáneo, una que funciona con tecnología de terceros y otra que funciona con los modelos de IA desarrollados en Apple. Sin embargo, no deja de ser interesante que Google podría ser quien salve a Apple en materia de inteligencia artificial.

Se espera que Apple tome su decisión al respecto en las próximas semanas.

Fuente original: ver aquí