Home / Actualidad / Anmat suspende actividades de laboratorio por riesgo a la salud pública

Anmat suspende actividades de laboratorio por riesgo a la salud pública

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ha suspendido preventivamente las actividades productivas del laboratorio Sant Gall Friburg, debido a que estas implican un riesgo para la salud pública. La medida fue comunicada a través de la Disposición 6245/2025, publicada en el Boletín Oficial.

La suspensión se mantendrá hasta que la empresa subsane las observaciones relacionadas con las buenas prácticas de fabricación. En el documento, se establece que “inhíbense preventivamente las actividades productivas de la firma Sant Gall Friburg Q.C.I. S.R.L.”, ubicada en la calle Brasil 313, en Buenos Aires, hasta que la empresa acredite el levantamiento de todas las observaciones.

La decisión de la Anmat se derivó de una inspección realizada tras una consulta del Departamento de Gestión de Riesgo y Autorización de Comercialización al área de Inspecciones del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). La inspección concluyó que la firma no estaba cumpliendo con los estándares requeridos para las Buenas Prácticas de Fabricación y Control.

La Anmat explicó que, tras la presentación de la documentación complementaria solicitada, se requerirá una re-inspección. Hasta que esto no ocurra, la empresa no podrá llevar a cabo actividades productivas. La administración también indicó que la elaboración de un lote en condiciones no autorizadas pone en riesgo la calidad, seguridad y eficacia del medicamento, al estar fuera del marco regulatorio y sin controles firmes.

Finalmente, la Anmat concluyó que la firma tiene un trámite abierto para una modificación estructural destinada a la producción en una nueva área, pero aún no ha acreditado la finalización del proceso de habilitación ni la verificación inspectiva correspondiente.

Fuente original: ver aquí