Skip to content

Ana Rivero: “El Congreso está enfangado desde hace diez años

noviembre 23, 2025

Ana Rivero, madrileña nacida en 1954, es la taquígrafa del Congreso que durante medio siglo ha documentado, a través de los Diarios de Sesiones, la transición de la dictadura a la democracia y quince legislaturas. Ingresó en los servicios de la Cámara en mayo de 1975, cinco meses antes del fallecimiento del dictador, a la edad de 21 años. Se jubiló el año pasado, siendo considerada la persona con más años de servicio en Las Cortes.

Ana Rivero, taquígrafa jubilada del congreso, en Madrid.
Ana Rivero, taquígrafa jubilada del congreso, en Madrid. / Alba Vigaray

Rivero visita con frecuencia los pasillos del Congreso, donde es recibida como una institución. Los empleados se detienen a saludarla. Tras su jubilación, ha aprovechado el tiempo viajando a lugares como la India y Uzbekistán, tomando clases de chino y practicando deporte. Además, ha publicado el libro “Luz y taquígrafa” (Plaza & Janés, 2025), en colaboración con Ana I. Gracia, periodista y taquígrafa de una nueva generación.

Esta última aventura la ha llevado a participar en programas de televisión y documentales, y a conceder entrevistas, obteniendo el reconocimiento que mantuvo en secreto durante tantos años como testigo silenciosa de la historia. Recuerda con precisión detalles de los días más importantes de la democracia, los consensos de la Constitución y la degradación del discurso público. “El Congreso está enfangado”, lamenta.

Ana Rivero:
*Imagen referencial generada por IA.

Apelación al Consenso

En un momento de gran crispación, Rivero apela al consenso que dio origen a la democracia: “¿Si entonces fue posible, por qué no ahora?”, se pregunta. Considera “aberrante” la falta de comunicación entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y recuerda a Gregorio Peces-Barba, presidente del Congreso con Felipe González, quien prohibió los insultos “rojo” y “fascista” en el debate y reunía al líder del Gobierno y al líder de la oposición, Manuel Fraga, para que dialogaran. Sin embargo, le reprocha haber cerrado en 1983 el Bar Chicote, una cantina con sillas de terciopelo dentro del Congreso, donde funcionarios y diputados desencallaron artículos clave de la Constitución.

La Presión del Momento Histórico

Cuando comenzó a transcribir los debates en el Congreso, sin cámaras presentes, ¿sentía la presión del momento histórico?

Era consciente de estar viviendo un momento histórico único. “Me sudaban las manos, lo pasaba fatal. Pero dando gracias por ser capaz de vivirlo. Empezaba una nueva etapa con muchísimas ilusiones de cambio, era un momento muy apasionante”, recuerda.

Anécdota con el Rey Felipe VI

Usted asistió a la coronación de Juan Carlos I, y en el libro relata una anécdota con Felipe, entonces príncipe.

Describe el acto como solemne, una reunión del Consejo del Reino y de las Cortes españolas. Recuerda la entrada del rey, la reina, las princesas y el entonces príncipe Felipe VI. “Felipe VI es que era monísimo, era un niño de 7 años vestidito con su traje negro, con su corbatita negra y con una camisa que le debía de picar porque no hacía más que moverse, y se asomaba, y movía los pies, y miraba. Estaba ahí el pobrecito en vez de estar jugando”. En 2019, durante una recepción al cuerpo de taquígrafos, Rivero le comentó al rey: “Usted de pequeño era un cotilla”, recordando la anécdota, lo que provocó su risa.

Evolución de la Presencia del Rey en el Congreso

¿Cómo ha cambiado la presencia del rey en el Congreso?

Señala un cambio significativo. “Fíjate cómo es la evolución, el rey viene al Congreso a unos actos del 50 aniversario, pero no va al Pleno. ¿Por qué? No se atreven a lo que pueda pasar en el Pleno. Y por supuesto, ahora a los actos no vienen muchos de los partidos. ¡Fíjate cómo ha cambiado!”.

Cuestionamiento de la Monarquía

Tampoco nunca antes se había cuestionado tanto la monarquía.

Rivero opina que Felipe VI enfrenta una tarea difícil debido a los acontecimientos relacionados con el rey emérito. Recuerda que durante los debates constituyentes, el diputado Francisco Rubio Llorente cuestionó la monarquía, pero se priorizó el consenso para superar la dictadura. “El problema ahora es que los que nunca han sido monárquicos, o los que lo hemos sido en función de las necesidades políticas, todo el mundo se cuestiona hasta qué punto vale la monarquía”.

¿Usted cree que la infanta Sofía llegará a reinar?

“Yo ya he visto tantas cosas aquí, de esas cosas que dices, ‘es imposible, esto no va a pasar’. Y de repente, sucede algo políticamente o un accidente, y pum”.

¿No descarta que pueda haber una república?

“No lo descarto nada. Otra cosa es que lo vea yo”.

Momentos Impactantes en el Congreso

¿Hay algún día que recuerde o que le haya marcado especialmente en este medio siglo

Fuente original: ver aquí