F. L. G. tiene 16 años y ha participado en siete robos en lo que va del año, la mayoría de los asaltos ocurrieron en San Isidro. También está vinculado a un homicidio. Anteriormente, había sido detenido en varias ocasiones y siempre logró escapar del instituto de menores donde estaba alojado. Esta semana, fue capturado tras una cinematográfica persecución.
Al momento de su detención, F. L. G. se encontraba acompañado por un joven de 25 años y cuatro adolescentes de 11, 14 y 16 años en un auto utilizado en el último asalto de la banda, ocurrido el martes pasado.
El primer hecho que se le atribuye ocurrió el 16 de febrero pasado, cuando fue sorprendido dentro de una casa en Beccar con intenciones de robo. Al día siguiente, se encontró el cuerpo de un joven de 19 años en la vía pública, quien había sido atacado a balazos. La víctima portaba una pistola con 20 municiones y, según las investigaciones, fue herido tras una discusión con F. L. G.
En mayo, participó en un robo en una casa de Tigre junto con cuatro adolescentes. La banda se desplazaba en un Ford Fiesta con la patente adulterada. Los robos en casas de San Isidro continuaron en junio, julio y agosto, sumando un total de seis asaltos, uno de los cuales incluyó el robo de nueve monedas de oro de colección.
El último asalto ocurrió el martes pasado en Estanislao al 100, cerca de la estación San Isidro. F. L. G. y sus cómplices circulaban en un Chevrolet Agile bordó, que tenía pedido de secuestro. El vehículo fue detectado por una de las 170 nuevas cámaras lectoras de patente instaladas en el distrito, lo que llevó a una persecución policial.
El auto fue interceptado y se detuvo a cuatro delincuentes, incluido F. L. G.; un quinto ladrón intentó escapar, pero fue localizado y atrapado. Fuentes oficiales informaron que F. L. G. ha sido detenido en varias ocasiones y puesto a disposición de la Justicia, siendo trasladado a un instituto de menores, desde donde se escapa regularmente.
El “servicio social municipal” está interviniendo en el caso. F. L. G. vivía con su abuela paterna hasta 2023, su padre está detenido, y posteriormente se mudó con su madre, quien enfrenta problemas de consumo de drogas. Además, se trabaja con un hermano menor diagnosticado con hipoacusia bilateral que no está escolarizado.
“Hacer cargo”
El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, afirmó que, a pesar de que la seguridad es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, se están tomando medidas para mejorarla, como la instalación de 170 lectoras de patentes para fortalecer la prevención del delito.
Fuente original: ver aquí