Skip to content

Administración Trump presionó a Facebook para eliminar grupo de rastreo de ICE

octubre 15, 2025

La entonces Fiscal General Pam Bondi declaró que Facebook eliminó un grupo de rastreo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras una “comunicación” del Departamento de Justicia (DOJ).

“Hoy, tras una comunicación del @thejusticedept, Facebook eliminó una gran página de grupo que estaba siendo utilizada para ‘doxear’ y atacar a agentes de @ICEgov en Chicago”, escribió Bondi en una publicación en la red social X.

Bondi alegó que una “ola de violencia contra ICE ha sido impulsada por aplicaciones en línea y campañas en redes sociales diseñadas para poner en riesgo a los oficiales de ICE solo por hacer su trabajo”. Añadió que el DOJ “continuará colaborando con las empresas tecnológicas para eliminar las plataformas donde los radicales puedan incitar a la violencia inminente contra las fuerzas del orden federales”.

Al ser contactado, Meta, la empresa matriz de Facebook, declaró que el grupo “fue eliminado por violar nuestras políticas contra el daño coordinado”. Meta no especificó ninguna violación en particular, pero remitió a una política contra “coordinar daños y promover el crimen”, que incluye una prohibición contra “revelar el estatus encubierto de personal de las fuerzas del orden, militar o de seguridad”.

La declaración fue enviada por Francis Brennan, un ex asesor de la campaña de Trump que fue contratado por Meta como gerente de asuntos públicos en enero.

La Casa Blanca afirmó recientemente que ha habido “un aumento de más del 1,000 por ciento en los ataques contra oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. desde el 21 de enero de 2025, en comparación con el mismo período del año pasado”. Sin embargo, funcionarios gubernamentales no han ofrecido pruebas de esta afirmación, según un informe de NPR que indicó que “no hay evidencia pública de que [los ataques] hayan aumentado tan drásticamente como ha afirmado el gobierno federal”.

El Departamento de Justicia contactó a Meta después de que Laura Loomer solicitara que se tomaran medidas contra el grupo “ICE Sighting-Chicagoland” que tenía más de 84,000 miembros en Facebook. “Fantásticas noticias. Una fuente del DOJ me dice que han visto mi informe y que se han puesto en contacto con Facebook y sus ejecutivos en META para decirles que necesitan eliminar estas páginas de rastreo de ICE de la plataforma”, escribió Loomer.

El grupo ICE Sighting-Chicagoland “se ha utilizado cada vez más durante las últimas cinco semanas de ‘Operation Midway Blitz’, la intensa campaña de deportación del Presidente Donald Trump, para advertir a los vecinos que los agentes federales están cerca de escuelas, supermercados y otros lugares comunitarios para que puedan tomar medidas para protegerse”, informó el Chicago Sun-Times.

Críticas a Biden por “censura” en redes sociales

Trump y los Republicanos criticaron repetidamente a la administración Biden por presionar a las empresas de redes sociales para que eliminaran contenido. En una orden ejecutiva del primer día declarando el fin de la “censura federal”, Trump dijo que “la administración anterior pisoteó los derechos de libertad de expresión al censurar el discurso de los estadounidenses en las plataformas en línea, a menudo ejerciendo una presión coercitiva sustancial sobre terceros, como las empresas de redes sociales, para moderar, des-plataformar o suprimir de otro modo el discurso que el Gobierno Federal no aprobaba”.

El Senador Ted Cruz (R-Texas) celebró una audiencia sobre su acusación de que, bajo Biden, el gobierno de EE. UU. “infringió la Primera Enmienda al presionar a las empresas de redes sociales para que censuraran a los estadounidenses que tenían puntos de vista diferentes a los de la administración Biden”. Cruz calificó la táctica de presionar a las empresas de redes sociales como parte del “manual de la izquierda” y dijo que quiere que el Congreso apruebe una ley “para detener la presión del gobierno y salvaguardar el derecho a la libertad de expresión de todos los estadounidenses”.

Poco antes de la toma de posesión de Trump en enero de 2025, Meta anunció que pondría fin al programa de verificación de datos de terceros que había introducido en 2016. “Los gobiernos y los medios de comunicación tradicionales han presionado para censurar cada vez más. Gran parte de esto es claramente político”, dijo el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en ese momento. Zuckerberg calificó la elección como “un punto de inflexión cultural hacia la priorización una vez más del discurso”.

Además de presionar a Facebook, la administración Trump exigió que Apple eliminara la aplicación ICEBlock de su App Store. Apple respondió eliminando la aplicación, que permitía a los usuarios de iPhone informar sobre la ubicación de los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Google eliminó aplicaciones similares de Android de la Play Store.

Chicago es un objetivo principal de la ofensiva de inmigración de Trump. El Departamento de Seguridad Nacional dice que lanzó la Operación Midway Blitz a principios de septiembre para encontrar “extranjeros ilegales criminales que acudieron en masa a Chicago e Illinois buscando protección bajo las políticas de santuario del Gobernador Pritzker”.

Las personas que buscan evitar a los oficiales de ICE han utilizado la tecnología para obtener información de origen colectivo sobre la ubicación de los agentes. Si bien la información de origen colectivo puede variar ampliamente en precisión, un grupo llamado la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados dice que trabaja para verificar los informes de avistamientos de ICE y envía alertas de texto a los residentes locales solo cuando se verifica la actividad de ICE.

El mes pasado, un agente de ICE mató a tiros a un hombre llamado Silverio Villegas González en un suburbio de Chicago. El Departamento de Seguridad Nacional alegó que Villegas González era “un extranjero ilegal criminal con antecedentes de conducción imprudente” y que “condujo su automóvil hacia los agentes del orden”. El Chicago Tribune dijo que “no encontró antecedentes penales para

Fuente original: ver aquí