Home / Actualidad / Activar la privacidad mejorada en WhatsApp y su relación con la IA

Activar la privacidad mejorada en WhatsApp y su relación con la IA

Un mensaje viral ha generado preocupación entre los usuarios de WhatsApp. El texto advertía sobre la necesidad de activar una supuesta “privacidad mejorada” para evitar que la inteligencia artificial (IA) de Meta acceda a las conversaciones. Sin embargo, esta afirmación es engañosa y simplifica erróneamente el funcionamiento de las herramientas de privacidad de la plataforma.

El mensaje en cuestión, que llegó a varios usuarios en Argentina, indicaba que “a partir de hoy, la IA está disponible en WhatsApp y tiene acceso a todos los chats”. Continuaba diciendo que “todos los administradores de un chat de grupo pueden/deben activar la opción Privacidad mejorada. De lo contrario, la inteligencia artificial puede abrir los mensajes de grupo, ver los números de teléfono e incluso recuperar información personal del teléfono, incluso en los chats privados”.

Sin embargo, esto no es correcto, ya que la empresa asegura que “Meta no lee los mensajes de WhatsApp”. Además, afirmaron que “los mensajes personales están protegidos con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie fuera de la conversación, ni siquiera WhatsApp o Meta, puede leerlos, escucharlos o compartirlos.”

De hecho, el mensaje viral se refiere a una función de privacidad presentada hace unos meses que se encuentra en la configuración de cada chat y que ofrece varios beneficios. Para activarla, solo hay que acceder a la configuración del chat, hacer clic en el nombre del grupo o contacto y seleccionar “Privacidad mejorada en el chat”.

Qué hace realmente la función de “Privacidad mejorada del chat” y por qué conviene activarla

La “Privacidad avanzada del chat” es una herramienta de seguridad que WhatsApp introdujo para otorgar a los usuarios un mayor control sobre la difusión de los contenidos que comparten en espacios donde no conocen a todas las personas que pueden tener acceso a su contenido y mensajes. Aunque WhatsApp ya cuenta con el cifrado de extremo a extremo, esta función añade características más profundas.

Al activarla en un chat, ya sea individual o grupal, se aplican las siguientes restricciones, según WhatsApp:

  • Se impide la exportación de los mensajes, en cualquier forma.
  • Se bloquea el guardado automático de archivos multimedia, es decir, que las fotos y videos compartidos no se descargarán automáticamente en la galería del dispositivo receptor.
  • Se desactiva el uso de funciones de IA dentro del chat.

El miedo de los usuarios: ¿Meta AI lee los mensajes?

Esta última función mencionada es la que muchos usuarios de WhatsApp temen: ¿significa que Meta AI lee las conversaciones privadas con otros usuarios?

Según el sitio tecnológico Xataka, no es así. Existen dos formas de permitir (o entrometer) a una IA que lea las conversaciones personales. Una de las maneras es compartir un mensaje con la inteligencia artificial, como un prompt en un chat. En WhatsApp no solo existe Meta IA, sino que ChatGPT y otras empresas también tienen perfiles.

Por otro lado, “Meta AI permite otras funciones, como mencionarla dentro de un grupo para pedirle cosas. Cuando haces esto, Meta AI podrá leer el contenido de este grupo”, explican en Xataka.

Si no se menciona a Meta AI, esta no tiene por qué leer el contenido del chat. Y si se activa esta función [la de privacidad avanzada], no podrás usar Meta AI en el chat, por lo tanto, tampoco podrá acceder a lo que se dice en él. Eso sí, Meta siempre puede usar el contenido de los chats en general para entrenar a su IA, aunque existe una manera de pedir que no lo haga”, confirman en el sitio tecnológico.

Fuente original: ver aquí