ArcelorMittal Acindar ha decidido suspender a 80 operarios en su acería de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, debido a la baja demanda en el mercado. La suspensión se extenderá por seis días, hasta el 7 de septiembre, y se enmarca dentro de un convenio firmado con el sindicato del sector.
La empresa comunicó que “adecuará sus operaciones de acuerdo a la demanda del mercado” y que activará vacaciones, francos compensatorios o el acuerdo marco de suspensiones si es necesario. Actualmente, solo el Tren Laminador número 1 detendrá sus actividades durante este período.
Según fuentes de la compañía, los empleados firmaron un acuerdo marco para todo el año, lo que permite estas suspensiones. “Es un esquema acordado con el gremio”, enfatizaron. El convenio contempla la posibilidad de suspensiones, en este caso, de 80 trabajadores. “Acindar ajusta su producción a necesidades operativas”, añadieron.
La empresa también informó que sus plantas en Argentina están operando al 95% de su capacidad, de acuerdo a la programación de producción. La justificación de estas suspensiones está relacionada con la caída de la demanda, respaldada por un informe de la Cámara Argentina del Acero, que indica que la producción de acero crudo cayó un 8,6% respecto al mes anterior, aunque subió un 16,5% en comparación con el mismo mes de 2024. Asimismo, la producción de laminados disminuyó un 20,9% respecto al mes anterior, aunque aumentó un 12,2% interanual.
Fuente original: ver aquí