Home / Actualidad / Abogado de Ian Moche apela fallo que desestimó demanda contra Javier Milei

Abogado de Ian Moche apela fallo que desestimó demanda contra Javier Milei

El abogado de Ian Moche, un niño de 12 años con autismo que demandó a Javier Milei, presentó hoy un recurso de apelación para que su causa, cerrada ayer a favor del Presidente, sea reabierta.

Andrés Gil Domínguez, abogado de Moche, solicitó que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata revoque la sentencia del juez Alberto Recondo y que ordene a Milei eliminar un tuit que aludía a Moche y lo asociaba a “los kukas”. Además, pidió que se impida al Presidente realizar publicaciones similares en redes sociales.

Según Gil Domínguez, el fallo de Recondo es nulo porque el juez argumentó que el Presidente tenía derecho a expresarse “como ciudadano”. El abogado afirmó que “la sentencia incurre en una contradicción insalvable”, ya que si Milei actuó “a título personal, entonces el juez debería haber rechazado la acción” porque no correspondía a la justicia federal, sino a la ordinaria.

El abogado también cuestionó el argumento del juez de que retuitear un mensaje no implica adherir a él. “Cuando un usuario de la red social X repostea un mensaje ofensivo y expresa su conformidad, no actúa como mero intermediario, sino que se convierte en partícipe activo en la reproducción y ampliación del daño”, dijo.

“Al adherir públicamente mediante un reposteo a una publicación agraviante contra un niño con discapacidad, el Presidente realizó una acción con clara carga simbólica, discursiva e institucional”, afirmó Gil Domínguez en su escrito.

El abogado criticó las declaraciones del juez Recondo, quien sugirió que si él fuera progenitor del niño, no lo expondría en los medios como lo hizo la familia. Gil Domínguez sostuvo que estas manifestaciones implican una violación a las reglas éticas de actuación de los jueces en torno a garantizar su imparcialidad, lo que conlleva la nulidad de la sentencia.

Por último, el abogado afirmó que un niño “valiente, inteligente y solidario” como Moche “jamás elegiría a Recondo como padre”.

El fallo de Recondo, emitido el lunes, rechazó la demanda de Moche argumentando que, aunque Milei tuiteó desde una cuenta verificada, no es una “cuenta de comunicación oficial o institucional” del Presidente. El juez sostuvo que el mandatario tiene derecho a expresarse “como ciudadano” y que no criticó a Moche, sino al periodista Paulino Rodrigues.

El juez argumentó que el tipo de reposteo cuestionado no puede entenderse como un “acto estatal” ni un “canal de comunicación verificado del Estado”.

Fuente original: ver aquí