
El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue informado en marzo de 2015 sobre las investigaciones que la Agencia Tributaria (AEAT) estaba llevando a cabo en relación con el comisario jubilado José Manuel Villarejo y Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el ‘Pequeño Nicolás’. Esta información se desprende de correos electrónicos a los que ha tenido acceso esta redacción.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus Vela, rechazó la solicitud de personación como acusación particular de aquellos que se consideraron perjudicados por los correos en los que Felipe Martínez Rico, jefe de gabinete de Montoro, le informaba sobre la situación fiscal de diversas personas.
El correo sobre Villarejo
Un correo electrónico del 11 de marzo de 2015, enviado por Felipe Martínez Rico a Montoro, decía: “Ministro, para tu información. Además del mail de abajo, la Agencia Tributaria (AEAT) ha iniciado una comprobación de la situación patrimonial del ‘comisario Villarejo’, a raíz de las noticias aparecidas en prensa. Las noticias sobre su patrimonio son ciertas. Felipe”.

Felipe Martínez Rico está siendo investigado en el caso Montoro, donde se analizan las actividades de una presunta organización que, según el juez de Tarragona Rubén Rus Vela, recibía pagos de compañías de diferentes sectores a través de Estudio Económico, el despacho fundado por Montoro. Se investiga si esta organización maniobraba para conseguir favores fiscales para las empresas, aprovechando su acceso directo al Gobierno. Estas maniobras se habrían realizado en un contexto de recortes económicos generalizados.
Un día antes del correo sobre Villarejo, el 10 de marzo de 2015, el diario ‘El País’ publicó un artículo titulado ‘El comisario Villarejo participa en 12 sociedades con 16 millones de capital’, donde se revelaba que el ex mando policial compaginaba su labor policial con actividades empresariales. Esta fue la primera de una serie de informaciones que destaparon las actividades de Villarejo, quien fue detenido en noviembre de 2017 y permaneció en prisión preventiva durante tres años y cuatro meses.
Condenas a Villarejo
Villarejo ha sido objeto de tres condenas. La más reciente, en marzo pasado, fue de dos años de cárcel por revelación de secretos en el caso relacionado con el intento de toma de control de Repsol por parte de Sacyr y la mexicana Pemex.
En septiembre, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional redujo la principal condena a Villarejo en seis años, dejándola en 13 años de cárcel por delitos de descubrimiento y revelación de secretos de empresa y de particulares en las tres primeras piezas del caso Tándem: Land, Iron y Pintor.
El caso del ‘Pequeño Nicolás’
En cuanto al ‘Pequeño Nicolás’, el correo electrónico fue enviado el 11 de marzo de 2015 a Felipe Martínez Rico, jefe de gabinete del ministro. El remitente era Rogelio Menéndez Menéndez, asesor del Gabinete del ministro de Hacienda entre 2013 y 2015, y que en julio pasado fue cesado del cargo de director Económico Financiero de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).
“Para conocimiento. El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid nos ha pedido, en el marco de las Diligencias Previas 4676/2014, que le facilitemos ‘cuanta información obre en nuestras bases de datos desde el año 2021 acerca de Francisco Nicolás Gómez Iglesias. Es una cesión de información de carril (no es un auxilio). A priori, no hay nada destacable”, decía el mensaje.
El Tribunal Supremo rebajó la condena a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el ‘Pequeño Nicolás’, a dos años por hacerse pasar por enviado del CNI, la Casa Real y de la exvicepresidenta del Gobierno del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.
Además de Villarejo y el ‘Pequeño Nicolás’, Montoro también fue alertado sobre los problemas patrimoniales de otras figuras públicas como la baronesa Thyssen Carmen Cervera, el tenista Rafa Nadal y los exministros del PP Josep Piqué y Rodrigo Rato. También se habría informado sobre Francisco Granados y Esperanza Aguirre, exdirigentes del PP madrileño implicados en el ‘caso Púnica’; el matrimonio del expresidente del Gobierno José María Aznar y Ana Botella; y Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos.
Fuente original: ver aquí
