Skip to content

Elecciones en Honduras: Alta Participación Desafía al Partido de Izquierda en el

diciembre 1, 2025

TEGUCIGALPA.- Honduras concluyó este domingo, al caer la noche, la votación en sus 19.167 mesas electorales, en una jornada cívica y democrática caracterizada por una notable afluencia de votantes.

Con el 43% de los votos ya escrutados, los resultados preliminares y parciales divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras indican que los candidatos de la oposición, el empresario conservador Nasry Asfura y el popular expresentador Salvador Nasralla, del Partido Nacional, lideran la contienda presidencial con el 40,54% y el 38,99% de los votos, respectivamente. La candidata oficialista, Rixi Moncada, se sitúa, por el momento, en el tercer lugar, con algo menos del 20%.

Durante la jornada electoral, las extensas filas de votantes se entrelazaron con las estrategias del partido de izquierda en el gobierno para mantenerse en el poder, así como con las repercusiones de la intervención de Donald Trump, en un país donde su principal fuente de ingresos son las remesas enviadas por entre un millón y medio y dos millones de emigrantes que residen en Estados Unidos.

Elecciones en Honduras: Alta Participación Desafía al Partido de Izquierda en el
*Imagen referencial generada por IA.

La convergencia de estos elementos electorales provocó que Moscú, a casi 11.000 kilómetros de distancia de Tegucigalpa, interviniera a través de uno de sus portavoces oficiales para expresar su desacuerdo con las acciones del mandatario estadounidense. Un hecho sin precedentes para esta pequeña nación centroamericana, que se encuentra bajo la atención mundial en unas elecciones que no solo definirán la nueva presidencia, sino que también elegirán a 128 diputados y 298 alcaldes.

A lo largo del día, los tres candidatos hicieron caso omiso a la ley electoral y se autoproclamaron vencedores basándose en sus respectivas encuestas a pie de urna, conscientes de la importancia de lo que estaba en juego tanto dentro como fuera del país.

El candidato liberal Salvador Nasralla no dudó en proclamar su victoria, impulsado por el ambiente de cambio que se percibió en todo el país durante la jornada. “Que nadie decida por nosotros: lo que se gana en las urnas debe respetarse en todo el país”, afirmó con firmeza el popular periodista de 72 años.

Antes de que se conocieran los resultados, datos no oficiales de varios medios de comunicación mostraban a Nasralla liderando la votación, con una ventaja de más de 10 puntos sobre sus competidores. Desde el inicio de la campaña, el candidato liberal ha intentado posicionarse entre los nacionalistas, marcados por la condena por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández, ahora indultado por Trump, y el partido de gobierno, cercano a las administraciones de Venezuela y Cuba.

Las apuestas en Polymarket también se dispararon a su favor, superando el 60% una vez cerradas las urnas.

En las filas del Partido Nacional, su candidato, Nasry Asfura, también contaba con una encuesta que lo daba como ganador. Impulsado por la euforia, abrazó al candidato municipal de Tegucigalpa, ciudad que gobernó durante años y desde la que se hizo famoso su apodo, “Papi a la orden”. Al mismo tiempo, se mostró satisfecho por el respaldo brindado desde Washington a sus aspiraciones.

“No voy a salir diciendo incoherencias o a darme por ganador, pero sí le puedo decir a todo un partido que hemos trabajado fuertemente. Conocemos nuestros números, conocemos y tenemos nuestra estructura”, declaró Asfura desde el comando nacionalista.

En el bando oficialista también se proclamaron ganadores durante todo el día, incluso con supuestas encuestas proporcionadas por los colaboradores que acompañaban a la presidenta Xiomara Castro y al exmandatario Mel Zelaya, su esposo.

“Rixi Moncada será presidenta con el 38,06% de los votos”, aseguró el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) tras el cierre de las urnas. “La refundación de Honduras va adelante”, proclamó la supuesta “heredera” de Xiomara.

Según los expertos, las largas colas de votantes reflejaban un deseo de cambio. “Hubo una campaña intensa en el país para que los ciudadanos fueran a votar y cambiaran el rumbo del país. La gente quiere un cambio. Yo hice fila para votar durante tres horas, algo que nunca había sucedido antes”, confirmó a LA NACION el analista Kenneth Madrid.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) insistió a lo largo del día en que la participación electoral era alta, con casi tres millones de votantes cuando aún faltaban por cerrar la mayoría de las mesas. “Son cifras exitosas, muy superiores a las primarias y muy superiores a las elecciones de 2021”, aseguró Cossette López, miembro del CNE, antes de que se conociera el nivel oficial de participación.

“Hay que hacer el cambio porque Dios no quiere que sigamos en lo mismo”, reflexionó sin estridencias María Valencia, sentada en las gradas de la Villa Olímpica de Tegucigalpa y sorprendida por la intensa afluencia de votantes en sus mesas electorales.

Mientras aprovechaba para vender algunas delicias locales, como panes de coco o plátano, la emprendedora garífuna se expresó a este diario con profunda sabiduría popular: “Los gobiernos que llegan son solo para minorías y nada para el pueblo. Queremos el cambio”.

A Valencia le sorprendió la presencia de periodistas extranjeros. Quién les iba a decir a los hondureños que estarían bajo la mirada del mundo cuando en las últimas tres legislaturas han sufrido a un primer gobierno vinculado con cárteles del narcotráfico y a segundo marcado por la corrupción y por el intento de reproducir las políticas y los manejos del chavismo.

Para oscurecer aún más el desarrollo de la jornada, el oficialismo adelant

Fuente original: ver aquí