Skip to content

Jill of the Jungle: El Último Juego Diseñado por Tim Sweeney

diciembre 1, 2025

En 1992, el panorama de los juegos de ordenador era muy diferente. Jill of the Jungle de Epic MegaGames es un claro ejemplo de ello. Este título, diseñado y programado por el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, buscaba demostrar que los juegos de estilo consola de la era original de Nintendo podían funcionar igual de bien en los PCs.

Además, contaba con una protagonista femenina, algo que Sweeney consideraba un diferenciador notable en aquel momento. Resulta sorprendente pensar en ello en una época con personajes como Lara Croft de Tomb Raider, Aloy de Horizon Forbidden West, Max Caulfield de Life is Strange, Selene Vassos de Returnal, Jesse Faden de Control, Ellie Williams de The Last of Us, y una lista aparentemente interminable. Sin mencionar que muchos jugadores de todos los géneros que jugaron Mass Effect y Cyberpunk 2077 parecen estar de acuerdo en que las opciones de protagonistas femeninas en esos juegos son más convincentes que sus alternativas masculinas.

Aunque pueda parecer extraño recordar que la idea de un personaje femenino se consideraba excepcional en algún momento (y reconociendo que este juego no fue el primero en hacerlo), sigue siendo interesante ver lo visionario que era Sweeney en muchos aspectos, y no solo en términos de normas culturales en los juegos.

Jugabilidad que Resiste el Paso del Tiempo

El autor, nacido a principios de los 80 e hijo de un programador informático, creció con juegos de MS-DOS como muchos niños lo hicieron con Atari, Nintendo o PlayStation. Incluso él admite que, por mucho que disfrutara de los juegos de plataformas de DOS, no se comparan muy bien con sus homólogos de consola. (Otros géneros son otra historia, por supuesto).

El autor considera una blasfemia para algunos de sus antecedentes y persuasión, pero los controles extraños y flotantes de Commander Keen son frustrantes, y lo que los diseñadores de hoy llaman la “sensación del juego” simplemente no es del todo correcta.

Demasiados juegos de plataformas en PC en los años 80 y 90 eran frustrantes de jugar, y ofrecían muy poca munición para que un usuario de PC la usara en una discusión con un propietario de Super Nintendo o Sega Genesis (Mega Drive) para convencerlo de que una PC que cuesta miles de dólares es mejor para ese tipo de juegos que las consolas mucho más baratas; había razones tanto técnicas como culturales para esto.

Con Jill of the Jungle, Sweeney fue uno de los primeros en dar a los jugadores de PC esa munición.

Recientemente, el autor volvió a jugar la trilogía completa de episodios, que está disponible en un paquete en GOG, en una sola tarde. Fue muy divertido. El movimiento y los saltos son tan receptivos como se desea, y el diseño de niveles es ingeniosamente creativo. La dificultad aumenta a través de los episodios a un ritmo apropiado, pero nunca es injustamente frustrante.

Incluso los gráficos han envejecido decentemente bien. Sí, se ven retro, pero de la manera divertida y nostálgica en que los juegos de Super Nintendo se ven retro a medida que son redescubiertos por las nuevas generaciones, no de la manera de “mira, tenías que estar allí” que muchos de sus compañeros de plataforma de PC sí lo hacen.

Un Artefacto de Relevancia Histórica

Tim Sweeney, quien fundó Potomac Computer Systems que se convirtió en Epic MegaGames que se convirtió en Epic Games, es obviamente una figura imponente en las industrias de la tecnología, los juegos y el entretenimiento en la actualidad. El Unreal Engine de su compañía es la opción predeterminada para los desarrolladores de juegos AA y AAA que desean un motor de juego ya hecho, y también se usa ampliamente en producciones de Hollywood como The Mandalorian de Disney.

Fortnite, el juego insignia de Unreal Engine, es uno de los juegos más populares de la historia y fue uno de los principales impulsores de la obsesión de la industria tecnológica con el “metaverso” a principios de la década de 2020. Hasta el día de hoy, los principales editores de juegos están tratando (y en gran medida fracasando) de copiar el éxito de Fortnite.

Y Sweeney es un activista corporativo abierto, ya sea que esté de acuerdo con él o no, y sin importar cómo juzgue su sinceridad e incentivos personales, contra los guardianes de la plataforma como Apple y Google, quienes muchos sienten que aprovechan sus posiciones de manera injusta.

Así que todo eso significa que Jill of the Jungle sería interesante incluso si no fuera divertido, simplemente porque fue el último juego que Sweeney (que originalmente era programador) diseñó personalmente.

Captura de pantalla de Jill of the Jungle
Tim Sweeney dejó todo tipo de huevos de Pascua en el juego, incluido su propio nombre. Crédito: GOG

Unreal, el innovador juego de 1998 que posiblemente hizo posible la prominencia actual de Epic Games en la industria, fue diseñado por el entonces prometedor Cliff Bleszinski; Sweeney solo trabajó en él como programador, aunque, por supuesto, la ingeniería fue posiblemente una parte

Fuente original: ver aquí