
Recientemente analizamos Tiny Vinyl, un nuevo formato de vinilo en miniatura desarrollado a través de una colaboración entre un veterano de la industria del juguete y el fabricante de discos de vinilo más grande del mundo. Estos sencillos de 4 pulgadas se prensan en un proceso casi idéntico al de los LP estándar de 12 pulgadas o los sencillos de 7 pulgadas, solo que todo es más pequeño. Tienen un orificio de husillo de tamaño estándar y se reproducen a 33⅓ RPM, y pueden contener hasta cuatro minutos de música por lado.
Varias bandas más pequeñas, como The Band Loula y Rainbow Kitten Surprise, y algunos veteranos de la industria como Blake Shelton y Melissa Etheridge, ya han experimentado con el formato. Pero Tiny Vinyl se asoció con el gigante minorista estadounidense Target para su gran fiesta de presentación este otoño, con 44 títulos exclusivos que se lanzarán a lo largo del final de este año.
Tiny Vinyl proporcionó algunas copias promocionales de lanzamientos de la ex finalista de America’s Got Talent, Grace VanderWaal, The Band Loula, las estrellas del country pop Florida Georgia Line y las leyendas del jazz The Vince Guaraldi Trio para que pudiera ver de primera mano cómo se reproducen realmente los discos. Probé estos títulos, así como varios otros que compré en tiendas minoristas, reproduciéndolos en un tocadiscos manual de tracción directa Audio Technica LP-120 conectado a un amplificador integrado Yamaha S-301 y reproduciéndolos a través de un par de altavoces Klipsch kg4 antiguos.

También los reproduje en un tocadiscos portátil Crosley estilo maleta, y por diversión, intenté reproducirlos en el tocadiscos en miniatura RSD3 hecho para sencillos de 3 pulgadas para tratar de ver qué es posible con una variedad de hardware.

Tocadiscos automáticos: abstenerse
En primer lugar, señalaré que el diámetro de 4 pulgadas es esencialmente del mismo tamaño que la etiqueta de un LP estándar de 12 pulgadas. Por lo tanto, cualquier tipo de tocadiscos automático no funcionará realmente para vinilos de 4 pulgadas; la mayoría no están equipados para colocar el lápiz óptico en nada que no sean 12 pulgadas o 7 pulgadas, e incluso si pudieran, el retorno automático se activaría antes de llegar a las ranuras donde comienza la música. Algunos tocadiscos automáticos permiten cambiar a un modo manual, pero de lo contrario no pueden reproducir discos Tiny Vinyl.
Pero si tiene un tocadiscos con un brazo fonocaptor totalmente manual, incluyendo una amplia gama de tocadiscos de tracción directa estilo DJ o tocadiscos de transmisión por correa para audiófilos como los de Fluance, U-turn o Pro-ject, está de suerte. El brazo fonocaptor se puede colocar en estos discos y rastrearán bien las ranuras.
Alinear el lápiz óptico puede ser un desafío con discos tan pequeños, pero una vez que está en su lugar, el lápiz óptico de mi LP120, un elíptico desnudo, rastreó bien. También probé algunas escuchas con un lápiz óptico cónico estándar, ya que eso sería lo más común en una variedad de tocadiscos de gama baja y media. El lápiz óptico elíptico rastreó ligeramente mejor en nuestra experiencia; los lápices ópticos de gama alta pueden rastrear las ranuras extremadamente finas aún mejor, pero probablemente serían exagerados dado que las limitaciones físicas del formato introducen cierta distorsión, lo que probablemente sería más evidente con dicho equipo.
Si bien Tiny Vinyl probablemente atraerá más a los fanáticos de la música pop, reproduje una variedad de estilos de música, incluyendo rock, country, dance pop, hip-hop, jazz e incluso melodías de espectáculos. La principal diferencia sónica que noté cuando había una comparación directa disponible fue que la versión Tiny Vinyl de una pista tendía a sonar más silenciosa que la misma pista que se reproducía en un LP de 12 pulgadas con la misma configuración de volumen en el amplificador.

No es inusual que diferentes discos se mastericen a diferentes volúmenes; hacer que el sonido general sea más silencioso significa modulaciones más pequeñas en la ranura para que puedan colocarse más juntas. Esto es cierto para cualquier álbum que tenga un lado que dure más de unos 22 minutos, pero es especialmente importante mantener el tiempo de ejecución de cuatro minutos en Tiny Vinyl. (Esta es también la razón por la que la última canción o dos en muchos LP tienden a ser canciones más silenciosas o más lentas; es más fácil para estas canciones sonar mejor en el centro del disco, donde la velocidad de seguimiento lineal disminuye).
Dicho esto, la mayoría de las canciones que escuché tendían a tener un ligero pero audible aumento en la distorsión a medida que las ranuras se acercaban a los límites físicos de alineación para el lápiz óptico. Esto generalmente solo era perceptible en los últimos segundos de una canción, lo que los oyentes más exigentes probablemente encontrarían objetable. Pero la calidad del sonido en general sigue siendo comparable a los discos de vinilo típicos.
Fuente original: ver aquí
