Skip to content

Soyuz 5: El nuevo cohete ruso está casi listo, ¿pero quién querrá usarlo?

noviembre 28, 2025

Después de casi una década de desarrollo, el vehículo de lanzamiento más reciente de Rusia está cerca de su vuelo inaugural. Se espera que el cohete de carga media Soyuz 5 despegue desde el cosmódromo de Baikonur antes de que finalice el año.

La corporación espacial rusa, Roscosmos, ha publicado imágenes del procesamiento final del cohete Soyuz 5 en el Centro Espacial y de Cohetes Progress en Samara, Rusia, a principios de este mes, antes de que el propulsor fuera enviado al sitio de lanzamiento en Kazajistán. Llegó allí el 12 de noviembre.

Aunque el Soyuz 5 es un vehículo nuevo, no representa un gran avance tecnológico. Más bien, es, en muchos sentidos, una reacción convencional a los propulsores comerciales desarrollados en Occidente, así como a la prolongada guerra del país contra Ucrania. Queda por ver si esta estrategia tendrá éxito.

Soyuz 5: El nuevo cohete ruso está casi listo, ¿pero quién querrá usarlo?
*Imagen referencial generada por IA.

Una década en la fabricación

El desarrollo del Soyuz 5 se remonta a casi una década, con el trabajo de diseño preliminar completado en 2017. Rusia buscaba reemplazar el propulsor Proton, envejecido y cada vez más poco confiable, con un cohete capaz de elevar casi 20 toneladas métricas a la órbita terrestre baja. También se esperaba que un nuevo cohete fuera más competitivo en precio en el mercado de satélites geoestacionarios en medio del auge del cohete Falcon 9 de SpaceX.

El Soyuz 5 fue concebido como una versión más eficiente del cohete Zenit-2, que voló hasta la década de 2010. Este cohete era un artefacto de la era soviética y había sido diseñado por la Oficina de Diseño Yuzhnoye en Dnipro, Ucrania. Sus etapas primera y segunda fueron fabricadas allí.

Entonces, el objetivo de Rusia no era solo ser más competitivo con los cohetes occidentales, sino también, a medida que aumentaban las tensiones con Ucrania, tener un nuevo y poderoso vehículo de carga media construido dentro de sus fronteras.