
La entrada en prisión de José Luis Ábalos y Koldo García, este jueves, estuvo precedida por una serie de declaraciones dirigidas a distintos miembros del Gobierno. Tanto el exministro como su exasesor, ambos imputados en el caso Koldo, intensificaron sus acusaciones a medida que se acercaba la fecha de la comparecencia en el Tribunal Supremo. Finalmente, el juez decretó prisión preventiva ante el “extremo” riesgo de fuga, respondiendo así a las elevadas peticiones de la Fiscalía Anticorrupción en el marco del ‘caso mascarillas’.
Acusaciones contra Óscar Puente
A principios de la semana, Ábalos dirigió sus críticas hacia su sucesor en el Ministerio de Transportes, Óscar Puente. Utilizando sus derechos como diputado, ahora suspendidos tras su ingreso en prisión, formuló una pregunta escrita al Ministerio denunciando presuntas irregularidades en las obras del Puerto de Valencia, desafiando a Puente a tomar medidas al respecto.
En su escrito, Ábalos solicitó información sobre “presuntas irregularidades en la política de cobro de dietas e indemnizaciones” por parte de Mar Chao, presidenta del Puerto de Valencia. “¿Piensa encargar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Puertos del Estado, una auditoría sobre los hechos?”, preguntó Ábalos. El exministro adjuntó varios artículos periodísticos que estimaban en unos 15.000 euros el monto presuntamente cobrado de manera irregular.

La reunión Sánchez-Otegi
Otro tema que generó controversia fue la supuesta reunión entre el presidente Pedro Sánchez, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un caserío en Bilbao, días antes de la moción de censura que derrocó a Mariano Rajoy, gracias al apoyo del partido abertzale.
Aunque tanto Sánchez como Otegi negaron la información publicada por El Español, Koldo García insistió en haber trasladado en coche a los dirigentes socialistas a dicho encuentro. Ábalos, por su parte, afirmó que “fuentes presenciales” le habían confirmado la reunión, insinuando que Cerdán o el propio Sánchez podrían haber sido quienes le proporcionaron la información.
Críticas a Yolanda Díaz
El miércoles, a través de redes sociales, Ábalos mostró su malestar respondiendo a las críticas de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien había calificado de “golfos” a algunos miembros del Ministerio de Transportes. En su mensaje, Ábalos acusó veladamente a Díaz de hacer un uso irregular de su vivienda oficial. “Ya que nos ponemos tan estupendos”, escribió, “quizás usted nos debería aclarar si la vivienda asignada para los ministros y ministras, y sus familias podía ser usada por otras personas sin derecho a ello”, sembrando dudas sobre el uso de la vivienda oficial adscrita al Ministerio de Trabajo.
El rescate de Air Europa y Begoña Gómez
En las horas previas a su comparecencia en el Tribunal Supremo, Ábalos declaró a El Mundo que su caso era una forma de “tapar” el rescate a Air Europa, afirmando que la esposa del presidente, Begoña Gómez, había intercedido para que se llevara a cabo el rescate de la empresa de Javier Hidalgo. “Claro que Hidalgo habló con ella”, insistió Ábalos.
Acusaciones de “Pitufeo” en las Primarias del PSOE
Koldo García también realizó acusaciones de gran impacto contra el presidente. Aseguró que el suegro de Pedro Sánchez, Sabiniano Gómez, habría financiado su campaña de primarias en el PSOE con 100.000 euros. Según el exasesor, él se encargó de distribuir esos fondos en pequeñas cantidades entre inmigrantes o simpatizantes para eludir la ley de financiación de partidos.
Según Koldo, para las primarias del PSOE en 2016, Sánchez utilizó una asociación externa, Bancal de Rosas, para recibir donaciones, hasta que la gestora del partido le solicitó abrir una cuenta bancaria con un cotitular del partido para controlar los fondos. Entonces, cerró la cuenta de la asociación y trasladó los fondos a la cuenta del partido, cuyo origen no pudo ser examinado por el Tribunal de Cuentas. El órgano de control reclamó entonces mayor regulación sobre el sistema de crowdfunding.
El exasesor ministerial afirmó haber escuchado a Sánchez y a su exasesor Paco Salazar asegurar que el suegro del presidente había aportado “100.000 euros para las primarias” del partido. “Luego dijeron: ‘Eso ya está hecho, ya está gestionado, ya está todo bien’. Sí que es verdad que dijeron eso, yo lo escuché”, defendió García.
Koldo aseguró que a él le entregaron “1.000 euros o 2.000 euros” para repartir. “Decía: ‘Entrega tú, tú, tú y tú'”, añadió, antes de autoinculparse en lo que considera “pitufeo”. “Tengo que reconocer que eso es culpa mía. El no conocimiento no me exime. Pero no valoraba que entregaran 1.000, 2.000 y que lo dividiera en 300 euros e ingresa tú aquí y allí… Pues eso es un pitufeo”, añadió.
Según el relato de Koldo, Sánchez utilizaba para ese supuesto “pitufeo” “a conocidos, a simpatizantes y a inmigrantes que eran afiliados del partido”, así como a “algunos que no eran afiliados y eran simpatizantes”, migrantes “de todas las nacionalidades”, entre las que había migrantes “rumanos, marroquíes y sudamericanos”.
Fuente original: ver aquí
