
Al revisar una lista de películas estrenadas en 1985, se puede observar una cantidad sorprendentemente alta de filmes que se han convertido en clásicos con el paso de los años. Hubo éxitos de taquilla como Volver al Futuro, Los Goonies, El Jinete Pálido, El Club de los Cinco y Mad Max: Más Allá del Trueno, pero también favoritos del cine de arte como El Beso de la Mujer Araña y la obra maestra de Akira Kurosawa, Ran. Con motivo de un fin de semana largo, se presenta una lista, en orden alfabético, de algunas de las joyas más peculiares de 1985 que han resistido el paso del tiempo. (Algunas de las películas se estrenaron por primera vez en festivales de cine o en mercados internacionales más pequeños en 1984, pero se estrenaron en los Estados Unidos en 1985).
(A continuación, se incluyen algunos spoilers, pero no revelaciones importantes).
After Hours
¿Alguna vez ha tenido un sueño, que raya en la pesadilla, en el que intentaba desesperadamente regresar a casa, pero un obstáculo tras otro se interponía en su camino? After Hours de Martin Scorsese es la encarnación cinematográfica de ese paisaje onírico que induce a la ansiedad. Griffin Dunne interpreta a Paul, un empleado de entrada de datos informático que conoce a una joven llamada Marcy (Rosanna Arquette) y se dirige al SoHo después del trabajo para encontrarse con ella. El problema comienza cuando la tarifa de su taxi de $20 sale volando por la ventana en el camino. La cita sale mal y Paul se va, soportando una serie de encuentros cada vez más extraños mientras intenta regresar a su territorio del centro.

After Hours es una mezcla improbable de comedia de enredo y cine negro, y es un gran mérito de Scorsese que la película logre el equilibrio tonal correcto, dado que llega a lugares bastante extraños y ocasionalmente oscuros. La película solo recaudó alrededor de $10 millones en la taquilla, pero recibió elogios de la crítica y ha seguido ganando nuevos fanáticos desde entonces, incluso inspirando un episodio de Ted Lasso. Puede que no se encuentre entre las obras maestras de Scorsese, pero sin duda está entre los esfuerzos más originales del director.
Blood Simple
Joel y Ethan Coen son justamente considerados entre los cineastas más destacados de la actualidad; han hecho algunas de las películas favoritas de todos los tiempos. Y todo comenzó con Blood Simple, el debut como directores del dúo, un thriller criminal neo-noir ambientado en un pequeño pueblo de Texas. La ama de casa Abby (Frances McDormand) tiene una aventura con un camarero llamado Ray (John Getz). Su abusivo marido, Julian (Dan Hedaya), ha contratado a un investigador privado llamado Visser (M. Emmet Walsh) y se entera de la aventura. Luego le pide a Visser que mate a la pareja por $10,000. Por desgracia, las cosas no salen según lo planeado, ya que todos intentan ser más astutos que los demás, con consecuencias desastrosas.
Blood Simple tiene todos los elementos que se convertirían en marcas registradas del estilo distintivo de los hermanos Coen: es brutalmente violenta y mordazmente divertida, con un humor negro discreto, sin mencionar el trabajo de cámara y la iluminación inventivos. Los Coen lograron mucho con su presupuesto de producción de $1.5 millones. Y no se puede superar ese elenco. (Fue el primer papel cinematográfico de McDormand; ganaría su primer Oscar por su actuación en Fargo de 1996). La amenazante toma de Ray arrastrando una pala por el pavimento hacia Julian, gravemente herido, gateando por la carretera, iluminado por los faros de un automóvil, es una para la historia.
Brazil
La tragicomedia de ciencia ficción orwelliana nominada al Oscar de Terry Gilliam, Brazil, es parte de lo que el director ha llamado su “Trilogía de la Imaginación”, junto con Los Héroes del Tiempo de 1981 y Las Aventuras del Barón Munchausen de 1988. Jonathan Pryce interpreta a Sam Lowry, un burócrata de bajo rango que combate la realidad aplastante de su sombría existencia con elaborados sueños diurnos en los que es un guerrero alado que salva a una hermosa damisela en apuros. Un día, un error burocrático confunde a Sam con un terrorista buscado llamado Archibald Tuttle (Robert De Niro), lo que desencadena una serie de desventuras oscuramente cómicas mientras Sam intenta demostrar su verdadera identidad (e inocencia). Es entonces cuando conoce a Jill (Kim Greist), una viva imagen de la mujer de sus sueños.
Junto con 12 Monos y Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, Brazil representa a Gilliam en su mejor momento, pero casi no se estrenó en los Estados Unidos porque Gilliam rechazó la solicitud del estudio de darle a la película un final feliz. Cada lado realmente publicó anuncios en publicaciones de Hollywood presentando sus respectivos argumentos, y Gilliam finalmente prevaleció. Desde entonces, la película se ha convertido en una de las favoritas de la crítica y en una visita obligada para los fanáticos de Gilliam. Un agradecimiento especial a la inspirada actuación de reparto de Katherine Helmond como Ida, la madre de Sam, y su adicción a la mala cirugía plástica (“Es solo una pequeña complicación….”).
Clue
Benoit Blanc puede odiar el juego Clue, pero ha deleitado a personas de todas las edades durante generaciones. Y también lo ha hecho la deliciosamente farsesca adaptación cinematográfica con un elenco estelar. El escritor/director Jonathan Lynn (Mi Primo Vinny) hace un gran trabajo
Fuente original: ver aquí
