
Algunos usuarios de laptops Dell y HP han manifestado confusión ante la incapacidad de sus equipos para reproducir contenido HEVC/H.265 en navegadores web, a pesar de que sus procesadores cuentan con soporte de decodificación integrado.
Las laptops equipadas con procesadores Intel Core de sexta generación y posteriores disponen de soporte de hardware incorporado para la decodificación y codificación HEVC. AMD también ha integrado chips para laptops compatibles con este códec desde 2015. Sin embargo, tanto Dell como HP han optado por deshabilitar esta funcionalidad en algunos de sus modelos de portátiles empresariales más populares.
Documentación de HP
HP revela esta desactivación en las hojas de datos de las laptops afectadas, entre las que se incluyen los modelos HP ProBook 460 G11, ProBook 465 G11 y EliteBook 665 G11.

En la documentación se indica explícitamente: “La aceleración de hardware para CODEC H.265/HEVC (High Efficiency Video Coding) está deshabilitada en esta plataforma”.
A pesar de esta advertencia, puede resultar frustrante para los usuarios observar cómo un navegador web en una laptop moderna carga indefinidamente videos que se reproducen sin problemas en reproductores multimedia dedicados. Un miembro de un grupo de administradores de sistemas en Reddit recordó recientemente:
“Las personas con hardware más antiguo no experimentaban problemas, mientras que aquellos con máquinas más nuevas necesitaban eliminar por completo el códec HEVC de la Microsoft Store de [Microsoft Media Foundation] o desactivar la aceleración de hardware en su navegador web/aplicación web, lo que causa una serie de otros problemas / [degradaciones] de funciones. Por ejemplo, sin desenfoque de fondo en programas de conferencia, rendimiento del sistema significativamente degradado…”
Situación en Dell
Usuarios de algunas laptops Dell también están experimentando esta problemática, ya que el fabricante también ha deshabilitado la decodificación de hardware HEVC en algunos de sus portátiles. No obstante, esta información no es tan fácil de encontrar. Por ejemplo, la página del producto Dell 16 Plus 2-en-1, que tiene la decodificación de hardware HEVC deshabilitada, no menciona HEVC. Tampoco hay mención de HEVC en las secciones de “Notas, precauciones y advertencias” o especificaciones del manual del propietario en línea de la computadora portátil. La información más fácil de identificar proviene de una página de soporte general que explica que las laptops Dell solo admiten la transmisión de contenido HEVC en configuraciones de computadora con:
- Una tarjeta gráfica discreta opcional
- Una tarjeta gráfica de video adicional opcional
- Un panel de pantalla 4K integrado
- Dolby Vision
- Un reproductor de Blu-ray CyberLink
Al ser contactados para obtener comentarios, representantes de HP y Dell no explicaron por qué las compañías deshabilitaron la decodificación de hardware HEVC en los procesadores de sus laptops.
Una declaración de un portavoz de HP dijo:
“En 2024, HP deshabilitó el hardware del códec HEVC (H.265) en dispositivos selectos, incluidos los productos 600 Series G11, 400 Series G11 y 200 Series G9. Los clientes que requieran la capacidad de codificar o decodificar contenido HEVC en uno de los modelos afectados pueden utilizar soluciones de software de terceros con licencia que incluyan soporte HEVC. Consulte con su reproductor de video preferido para obtener soporte de software HEVC.”
El equipo de relaciones con los medios de Dell compartió una declaración similar:
“La reproducción de video HEVC está disponible en los sistemas premium de Dell y en modelos estándar selectos equipados con hardware o software, como pantallas 4K integradas, tarjetas gráficas discretas, Dolby Vision o software Cyberlink BluRay. En otros sistemas estándar y básicos, la reproducción HEVC no está incluida, pero los usuarios pueden acceder al contenido HEVC comprando una aplicación de terceros asequible en la Microsoft Store. Para obtener la mejor experiencia con contenido de alta resolución, se anima a los clientes a seleccionar sistemas diseñados para necesidades 4K o de alto rendimiento.”
Posibles motivos: Costos de licencias HEVC
Si bien los representantes de HP y Dell no explicitaron los motivos de las compañías, es posible que los fabricantes estén buscando minimizar costos, ya que podrían tener que asumir parte o la totalidad de las tarifas de licencia asociadas con el soporte de decodificación y codificación de hardware HEVC, así como algunas o todas las regalías por la cantidad de dispositivos que venden con soporte de decodificación y codificación de hardware HEVC. Los fabricantes de chips pueden asumir parte de esta carga de los fabricantes, pero las empresas no suelen divulgar públicamente estos términos.
La desactivación del hardware del códec por parte de los fabricantes también se produce cuando los costos asociados con el estándar internacional de compresión de video aumentarán en enero, como anunció el administrador de licencias Access Advance en julio. Según un desglose de la administración del grupo de patentes VIA Licensing Alliance, las tasas de regalías para HEVC para más de 100,001 unidades están aumentando de $0.20 cada una a $0.24 cada una en los Estados Unidos.
El año pasado, la empresa de NAS Synology anunció que estaba terminando el soporte para HEVC, así como para H.264/AVC y VCI, la transcodificación en sus plataformas DiskStation Manager y BeeStation OS, diciendo que “el soporte para códecs de video está generalizado en los dispositivos finales, como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y televisores inteligentes”.
“Esta actualización reduce el uso innecesario de recursos en el servidor y mejora significativamente la eficiencia del procesamiento de medios. La optimización es particularmente efectiva en entornos de muchos usuarios en comparación con el procesamiento tradicional del lado del servidor”, decía
Fuente original: ver aquí
