Skip to content

Torres pidió a Ábalos interceder por PCR ante Sanidad, según mensajes de la UCO

noviembre 4, 2025

Los mensajes intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelan que Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, solicitó la intervención de José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García, para superar la negativa del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la utilización de pruebas PCR promovidas por el comisionista Víctor de Aldama.

“Me pide Illa una semana para lo de los antígenos. Se lo doy. Y ahora poniendo pegas. Yo no puedo retrasar más esa decisión. Lo llamaré en media hora pero si no se resuelve tendrá que intervenir Ábalos o Pedro [Sánchez]”, escribió Torres, en ese momento presidente de Canarias, a Koldo García. Este último sugirió que contactara a su superior, Ábalos, antes de elevar la queja al presidente del Gobierno.

Torres continuó: “Pregúntale a José Luis [Ábalos] si le parece que le caiga a Pedro como opción desesperada”. Posteriormente, lamentó: “Me han dejado a los pies de los caballos porque Illa se comprometió conmigo, yo por él con mis socios y agentes y al final Illa me falló. Firmaré decreto y ya veremos qué pasa. No me dejan otra opción. Mis técnicos lo avalan y lo han firmado, e Illa tiene el documento”. A pesar de la frustración, Torres agradeció a Koldo García su gestión: “Pero tú y José Luis me han echado una mano: solo agradecimiento”.

Torres pidió a Ábalos interceder por PCR ante Sanidad, según mensajes de la UCO
*Imagen referencial generada por IA.

En sus mensajes a Koldo García, Torres expresó su preocupación por las posibles consecuencias de su decisión: “Espero que no monten una bronca con el decreto: no tengo otra salida y lo haré pacíficamente, dejando bien al gobierno central que tiene otro criterio, respetable por supuesto”.

“¡No hay puta manera con Illa!”

Los mensajes interceptados sugieren que Torres no logró su objetivo inicial. En un mensaje, expresó su frustración: “¡No hay puta manera con Illa! Le he pedido un jodido mes de prueba sólo y ni así. ¡Quiere el enfrentamiento y mañana lo tendrá! Yo no puedo llevar a la ruina a Canarias”, escribió Torres, quien en diciembre de 2020, en el punto álgido de la pandemia, era el presidente del Gobierno canario.

Ante esta situación, Torres consideró “intentar tener una última reunión con Pedro, José Luis e Illa. ¿Que te parece?”, preguntando a Koldo García por su opinión y solicitando su ayuda: “Le envío entonces un mensaje a Pedro para vernos 10 minutos mañana los cuatro: Illa, Pedro, José Luis y yo. Y que José Luis eche una mano para tener esa reunión. ¿Cuento con ello?”. Sin embargo, un mensaje posterior revela que, tras viajar desde Canarias a Madrid, no llegó a contactar con el presidente del Gobierno: “Ya en Madrid. No le mandé mensaje a Pedro”.

El sumario del caso Ábalos incluye un audio en el que Koldo García informa a Torres sobre la posibilidad de que la empresa Megalab, vinculada por la UCO al comisionista Víctor de Aldama, suministrara pruebas PCR a Canarias. No obstante, la implementación de estas pruebas en las islas se encontró con la oposición de Salvador Illa. Esta negativa generó malestar en Torres, quien se dirigió a Koldo para expresar su descontento: “Pero va a hacer que todo Dios vaya contra el gobierno central. ¡¡Todo Dios!!!. La verdad es que dan putas ganas de tirar la toalla, y estoy al límite..”, escribió el ministro.

“Solo me queda Pedro”

En otro momento, Torres preguntó a Koldo García por Ábalos, para después exclamar: “Solo me queda Pedro. Lo intentaré pero si esto no sale por el capricho de un compañero, Illa, me bajo. No aguanto más. Presentaré el recurso y buscaré la manera de apartarme. Tengo una tremenda fortaleza pero no peleo contra muros. Disculpa me desahogue. Me eligieron para defender Canarias y nací y moriré socialista”, añadió.

Finalmente, Torres volvió a criticar a Illa: “Pero si se quiere yo sea un Page, un Lambán, o un tocahuevos pues será por tíos como Illa. Pedro siempre tendrá y José Luis mi lealtad pero debe de ser un niño hace décadas.. ¡Y tú me ayudas en todo!”, concluyó Torres.

Fuente original: ver aquí