
AT&T ha demandado al organismo de control oficial de la industria publicitaria por exigir que AT&T deje de utilizar sus resoluciones con fines publicitarios y promocionales.
Como se informó anteriormente, la División Nacional de Publicidad (NAD) de BBB National Programs determinó que AT&T violó una regla “al emitir un anuncio de video y un comunicado de prensa que utilizan el proceso de la NAD y sus hallazgos con fines promocionales”, y envió una carta de cese y desistimiento a la empresa. La NAD opera el sistema de autorregulación de la industria publicitaria estadounidense, que está diseñado para gestionar las quejas que los anunciantes presentan entre sí y minimizar la regulación gubernamental de las afirmaciones falsas y engañosas.
Si bien está claro que tanto AT&T como T-Mobile tienen un historial de campañas publicitarias engañosas, AT&T se presenta como un modelo de honestidad en nuevos anuncios que califican a T-Mobile como “el maestro de romper promesas”. Un comunicado de prensa de AT&T sobre la campaña publicitaria decía que la NAD “pidió a T-Mobile que corrigiera sus afirmaciones de marketing 16 veces en los últimos cuatro años”, y un comercial de AT&T decía que T-Mobile ha enfrentado más desafíos por anuncios engañosos de sus competidores que todos los demás proveedores de telecomunicaciones en ese tiempo.

Si bien la NAD describe las acciones de AT&T como una violación clara de las reglas que los anunciantes aceptan en el proceso de autorregulación, AT&T impugnó la acusación en una demanda presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de Texas. “Respaldamos nuestra campaña para arrojar luz sobre la publicidad engañosa de nuestros competidores y nos oponemos a las demandas de silenciar la verdad”, dijo AT&T en un comunicado de prensa.
La demanda de AT&T solicitó al tribunal una declaración que estableciera “que no ha violado los procedimientos de la NAD” y que “la NAD no tiene base legal para hacer cumplir su demanda de censura”. La demanda se quejaba de que AT&T no ha podido difundir ampliamente sus anuncios porque “las acusaciones incendiarias e infundadas de la NAD ahora han intimidado a varias cadenas de televisión para que retiren el anuncio de AT&T”.
AT&T afirma que la regla ya no se aplica
La afirmación de AT&T de que no violó una regla de la NAD depende en parte de cuándo se emitió su comunicado de prensa. La empresa afirma que la regla contra la referencia a las decisiones de la NAD solo se aplica durante un corto período de tiempo después de cada fallo de la NAD.
“La NAD ahora adopta la notable posición de que cualquier participante anterior en un procedimiento de la NAD tiene prohibido para siempre hacer referencia veraz a los propios hallazgos públicos de la NAD sobre la publicidad engañosa de un competidor”, dijo AT&T. La demanda argumentó que “si los procedimientos de la NAD alguna vez fueron vinculantes para AT&T, su efecto vinculante cesó al concluir el procedimiento o un tiempo razonable después”.
AT&T también criticó a la NAD por no controlar los anuncios engañosos de T-Mobile. El lento proceso del grupo permitió a T-Mobile emitir anuncios engañosos sin consecuencias significativas, y la “NAD ha fallado repetidamente en remitir las violaciones continuas a la FTC”, dijo AT&T.
“En los últimos años, la NAD ha considerado repetidamente que los anuncios de T-Mobile son engañosos, falsos o no corroborados”, dijo AT&T. “Pero una y otra vez, T-Mobile ha manipulado el sistema para evitar subsanar oportunamente su comportamiento. El proceso de la NAD suele ser lento, y T-Mobile sabe que puede hacer que ese proceso sea aún más lento solicitando prórrogas y retrasando las correcciones”.
Hemos informado extensamente sobre el historial de anuncios engañosos de ambas compañías a lo largo de los años. Eso incluye a T-Mobile prometiendo nunca subir los precios de ciertos planes y luego subiéndolos de todos modos. AT&T solía anunciar el servicio 4G LTE como “5GE”, y fue reprendido por un anuncio que afirmaba falsamente que la empresa ya ofrecía cobertura celular desde el espacio. AT&T y T-Mobile se han metido en problemas por promesas engañosas de datos ilimitados.
AT&T dice que un anuncio vago no violó la regla
La demanda de AT&T alegaba que el comunicado de prensa de la NAD “intencionalmente impl[icó] que AT&T tergiversó las decisiones anteriores de la NAD sobre la publicidad engañosa de T-Mobile”. Sin embargo, la postura pública de la NAD es que AT&T violó la regla al utilizar las decisiones de la NAD con fines promocionales, no al tergiversar las decisiones.
Los procedimientos de la NAD establecen que las empresas que participan en el sistema acuerdan “no tergiversar ninguna decisión, resumen o comunicado de prensa emitido ni utilizar y/o difundir dicha decisión, resumen o comunicado de prensa con fines publicitarios y/o promocionales”. El anuncio de la NAD no hizo ninguna acusación específica de que AT&T tergiversara sus decisiones, pero dijo que AT&T violó las reglas “al emitir un anuncio de video y un comunicado de prensa que hacen declaraciones con respecto a los supuestos resultados de la participación de un competidor en el proceso de autorregulación de la industria publicitaria de BBB National Program”. La frase “supuestos resultados” puede ser la razón por la que AT&T afirma que la NAD la acusó de tergiversar las decisiones. También podría haber acusaciones más específicas en la carta de cese y desistimiento, que no se hizo pública.
AT&T afirma que sus anuncios de televisión sobre T-Mobile no violan la regla porque solo se refieren a “desafíos” a la publicidad de T-Mobile y
Fuente original: ver aquí
