
Tal vez un cliente se entera de ellos en la sección de comentarios del grupo de Facebook “Medical Exemption Accepted”, o en el foro r/unvaccinated en Reddit. Tal vez sea a través de una entrevista publicada en la plataforma de videos Rumble. O tal vez sean los anuncios dirigidos en Google: “Hacemos exenciones médicas”.
Cassandra Clerkin, una madre en el norte del estado de Nueva York, se puso en contacto por primera vez con Frontline Health Advocates cerca del inicio del año escolar 2024-2025, después de escuchar que tenían médicos que escribirían exenciones de los requisitos de inmunización escolar. Uno de los hijos de Clerkin, dijo, había sufrido convulsiones después de recibir una vacuna. La familia no quería más vacunas. Pero Nueva York tiene algunas de las políticas de inmunización escolar más estrictas del país.
Tal vez Frontline podría ayudar.

Los mandatos de vacunas tienen una larga historia en los Estados Unidos, pero han sido objeto de una nueva atención pública, y una disputa partidista, desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Frontline Health Advocates aparentemente surgió de las batallas de la era de la pandemia con un modelo que, según los expertos, parece ser único: se presenta como una organización independiente que suministra a personas en todo Estados Unidos exenciones médicas de los requisitos de vacunación, por una tarifa de $495.
En los formularios obtenidos, las direcciones que figuran en Frontline son una instalación de almacenamiento en Denison, Texas, y una tienda de paquetes en Sedona, Arizona. El grupo publica poca información en línea sobre su liderazgo o finanzas, pero ha desarrollado silenciosamente un seguimiento.
No hay duda de que las exenciones de Frontline a veces funcionan, y algunos padres informan experiencias positivas con la organización. Pero existen preguntas reales sobre si su estrategia legal se mantendría en la corte, y si los clientes están confundidos sobre qué, precisamente, están recibiendo.
En el norte del estado de Nueva York, Clerkin dijo que habló con un representante de Frontline por teléfono sobre el proceso. Le hicieron sonar, dijo, como si obtener una exención “sería bastante sencillo”.
El panorama de las exenciones
Cada estado del país tiene un lenguaje legal en los libros que parece requerir ciertas inmunizaciones antes de que los niños puedan inscribirse en la escuela, aunque en algunos lugares las políticas de exención son tan laxas que las vacunas son efectivamente opcionales. El ejército también tiene requisitos de vacunación, al igual que algunos lugares de trabajo civiles, incluidos muchos hospitales y hogares de ancianos. Los procedimientos de inmigración también a menudo requieren que los solicitantes reciban vacunas.
Algunas personas pueden registrar objeciones personales a la vacunación, o pueden tener condiciones médicas que podrían hacer que recibir una vacuna sea peligroso. Existen soluciones alternativas. La mayoría de los estados, por ejemplo, permiten a los padres solicitar exenciones religiosas o de creencias personales de los requisitos de vacunación escolar al declarar que se oponen a la vacunación debido a convicciones profundas. Pero esas exenciones a veces se niegan, y en cuatro estados (California, Connecticut, Maine y Nueva York) no son una opción en absoluto. (La política en un quinto estado, Virginia Occidental, está actualmente en flujo).
En esos estados, la única forma de asistir a la escuela sin una vacuna requerida es recibir una exención médica. Hay razones reales para que algunas personas las persigan: pueden estar inmunocomprometidas de una manera que hace que ciertas vacunas sean de alto riesgo, o pueden haber tenido una mala reacción a una vacuna en el pasado. En algunos casos, las familias pueden creer sinceramente que su hijo no puede recibir una vacuna de manera segura, pero tienen dificultades para encontrar un médico que esté de acuerdo, o que esté dispuesto a dar fe de eso en una exención.
El interés en las exenciones médicas tiende a crecer cuando las leyes se endurecen. En 2015, después de que un brote de sarampión en Disneyland enfermó a cientos de personas, los legisladores de California terminaron con la exención de creencias personales del estado. Casi de inmediato, la tasa de exención médica se duplicó con creces, según un artículo de 2019 de un equipo de investigadores de salud pública. La ley “creó un mercado negro para las exenciones médicas”, dijo un funcionario de salud no identificado a los investigadores. Los padres, agregó el funcionario, irían en línea y “obtener exenciones médicas de médicos que no eran el médico tratante de su hijo”.
El estado tomó medidas enérgicas, procesando a algunos proveedores de atención médica por supuestamente proporcionar exenciones médicas indebidas y endureciendo las reglas para recibir una exención. Nueva York, que eliminó las exenciones religiosas en 2019, ha tomado medidas similares; el Departamento de Salud mantiene una lista pública de proveedores de atención médica a los que se les ha prohibido o suspendido el uso de los registros de inmunización en el estado, en una página web titulada “Conciencia sobre el fraude de vacunación escolar”.
En Nueva York, los defensores dicen que las políticas estatales han hecho que sea prohibitivamente difícil para algunas familias obtener exenciones médicas, independientemente del motivo. “Mi entendimiento es que hasta este año, nuevamente, muchos médicos no estaban dispuestos a escribir estas exenciones médicas”, dijo Chad Davenport, un abogado en las afueras de Buffalo, Nueva York, que a menudo representa a familias que buscan exenciones médicas. (Uno de sus clientes ganó recientemente un fallo clave en un caso judicial federal contra un distrito escolar de Long Island que había negado exenciones médicas de al menos seis proveedores de atención médica).
Ingrese a Frontline Health Advocates. La organización, dijo Davenport, “de alguna manera intervino y proporcionó a las familias al menos una opción, o un camino potencial”.
Dos investigadores que han estudiado las exenciones de vacunación en los Estados Unidos dijeron que la organización parece tener un modelo único: si bien los médicos individuales a veces se han ganado una reputación por suministrar exenciones médicas, ninguno de los expertos había visto una
Fuente original: ver aquí
