
Bienvenido a la edición 8.17 del Reporte de Cohetes. Se conmemora el 25 aniversario del primer lanzamiento tripulado a la Estación Espacial Internacional, a bordo de un cohete Soyuz desde Baikonur. Desde entonces, los humanos han vivido en el espacio de forma continua, incluso a través de accidentes de naves espaciales y guerras en la Tierra. Este es un hito notable que toda la humanidad puede celebrar.
Como siempre, agradecemos las contribuciones de los lectores, y si no quiere perderse un número, suscríbase utilizando el formulario que aparece a continuación. Cada informe incluirá información sobre cohetes de carga pequeña, mediana y pesada, así como un rápido vistazo a los próximos tres lanzamientos en el calendario.
Skyroot se acerca al primer lanzamiento con grandes ambiciones
Tres años después de que India abriera su sector espacial a las empresas privadas, Skyroot Aerospace, con sede en Hyderabad, tiene como objetivo su primera misión de lanzamiento de satélites comercial a gran escala en enero de 2026, según informa Mint. Después de este vuelo de debut, Skyroot tiene como objetivo un lanzamiento cada tres meses el próximo año, y uno cada mes a partir de 2027. Se espera que cada misión de lanzamiento de satélites genere a la empresa casi $5 millones, según el director ejecutivo de Skyroot, Pawan Chandana.

Un comienzo prometedor… Skyroot se convirtió en la primera startup espacial de la India en demostrar el lanzamiento de un cohete cuando envió una versión más pequeña de su vehículo satelital desde Sriharikota en Andhra Pradesh en noviembre de 2022. Hay varias otras startups de lanzamiento indias, pero Skyroot parece ser la más prometedora. Aun así, una cadencia de lanzamiento cada tres meses el próximo año parece muy ambiciosa. Un solo lanzamiento exitoso en 2026 sería un gran paso adelante.
Puerto espacial canadiense recibe inyección de efectivo
Maritime Launch Services recibirá una línea de crédito senior de hasta 10 millones de dólares canadienses (7,1 millones de dólares estadounidenses) de la agencia de crédito a la exportación de propiedad del gobierno de Canadá, para necesidades de defensa, telecomunicaciones y monitoreo meteorológico, según informa Payload. Spaceport Nova Scotia, que es la instalación de lanzamiento atlántica para MLS, utilizará el dinero para construir infraestructura y una plataforma de lanzamiento para misiones orbitales. La mitad del dinero se adelantará de inmediato, y habrá más disponible a medida que surjan los costos de construcción.
Despegando desde arriba… Canadá solía tener un puerto espacial en Manitoba cuando Estados Unidos estaba en una “carrera espacial” por la supremacía militar en las décadas de 1950 y 1960. Después de albergar décadas de vuelos de cohetes sonda Black Brant, los funcionarios cerraron el puerto espacial en 1985. Canadá ahora utiliza principalmente lanzadores extranjeros, en parte porque el gobierno consideró que la construcción de capacidad soberana era demasiado costosa. Pero las empresas canadienses (inspiradas por SpaceX) se están moviendo para construir sus propias instalaciones y cohetes. (enviado por EllPeaTea)
ArcaSpace está muerta, reemplazada por… una empresa de moda
De alguna manera me perdí esta noticia cuando salió hace un año, pero la incluyo ahora para que esté completa. Durante un cuarto de siglo, una organización de cohetes con sede en Rumania, ArcaSpace, había estado prometiendo revolucionar los vuelos espaciales. Pero ese sueño meme terminó a finales de 2024 cuando el grupo se renombró como ArcaFashion. “Los productos ArcaFashion están diseñados y fabricados sobre los hombros de la innovación y los logros tecnológicos de vanguardia, utilizando las vastas capacidades aeroespaciales de ArcaSpace”, dijo el grupo. Sus primeros productos se ven, bueno, usted decide.
Pero espere, hay más… Antes de desaparecer, ArcaSpace lanzó un video de sus “logros” hasta la fecha, destinado a ser una especie de carrete de presentación. Esto apareció en mi feed esta semana porque los locos de Arca aparentemente no han terminado en la industria aeroespacial. Publicaron un nuevo video que muestra un vehículo de aspecto loco que llaman “ArcaBoard2”, que pretende ser un vehículo eléctrico personal de despegue vertical. Tal vez no sea uno de los primeros clientes de esto.
Lanzamiento de HTV, acoplamiento con la estación espacial
El cohete H3 de Japón lanzó una nueva nave espacial, el HTV-X, el fin de semana pasado desde una plataforma de lanzamiento en la isla de Tanegashima. Esta nave de carga se acercó a la Estación Espacial Internacional el miércoles, maniobrando lo suficientemente cerca para que el brazo robótico del laboratorio se extendiera y la agarrara, según informa Ars. La nave espacial HTV-X es un carguero mejorado que reemplaza al Vehículo de Transferencia H-II de Japón, que
Fuente original: ver aquí
