Skip to content

Hombre Liberado Tras Arresto por Meme de Trump; Defensores de la Libertad de Exp

octubre 31, 2025

La historia de un hombre de 61 años encarcelado durante más de un mes tras republicar un meme en Facebook ha llegado a su fin, pero los defensores de la libertad de expresión aún se encuentran en estado de shock.

Larry Bushart fue liberado el miércoles de la cárcel del condado de Perry, donde había pasado semanas sin poder pagar la fianza, fijada por un juez en 2 millones de dólares. Los fiscales no han explicado por qué se retiraron los cargos en su contra, según informó The Intercept, que ha estado siguiendo de cerca el caso. Sin embargo, los funcionarios enfrentaron una creciente presión tras la cobertura de los medios y una campaña en redes sociales llamada “Free Larry Bushart”, que generó una preocupación generalizada por la sospecha de censura policial a un ciudadano estadounidense por sus opiniones políticas.

Cómo un meme llevó a un hombre a la cárcel

El arresto de Bushart se produjo después de que decidiera trollear un hilo de mensajes sobre una vigilia de Charlie Kirk en un grupo de Facebook llamado “What’s Happening in Perry County, TN”. Publicó un meme que mostraba una foto de Donald Trump diciendo: “Deberíamos superarlo”. El meme incluía un comentario que decía “Donald Trump, sobre el tiroteo masivo en Perry High School, un día después”, y Bushart incluyó un comentario con su publicación que decía: “Esto parece relevante hoy…”.

Hombre Liberado Tras Arresto por Meme de Trump; Defensores de la Libertad de Exp
*Imagen referencial generada por IA.

Su meme llamó la atención del sheriff del condado de Perry, Nick Weems, quien había lamentado el fallecimiento de Kirk en su propia página de Facebook, señaló The Intercept.

Supuestamente, la decisión de Weems de perseguir a Bushart no se debió a sus opiniones políticas, sino a que recibió mensajes de padres que malinterpretaron la publicación de Bushart como una posible amenaza de ataque contra la escuela secundaria local del condado de Perry. Para presionar a Bushart para que eliminara la publicación, Weems se puso en contacto con el Departamento de Policía de Lexington para encontrar a Bushart. Eso llevó al arresto del autor del meme y su traslado a la cárcel del condado de Perry.

Weems justificó el arresto alegando que el meme de Bushart representaba una amenaza real, ya que “los investigadores creen que Bushart era plenamente consciente del temor que causaría su publicación y buscó intencionalmente crear histeria dentro de la comunidad”, informó The Tennessean. Pero “no había evidencia de ninguna histeria”, informó The Intercept, lo que llevó a los medios de comunicación a analizar la historia de Weems.

Quizás lo más sospechoso fueron las afirmaciones de Weems de que Bushart se había negado insensiblemente a eliminar su publicación después de que los policías le dijeran que la gente temía que estuviera amenazando con un tiroteo en la escuela.

The Intercept y la filial de CBS de Nashville, NewsChannel 5, obtuvieron imágenes de la cámara corporal del policía de Lexington que socavaron la narrativa de Weems. Las imágenes mostraron claramente que el policía no entendía por qué el sheriff del condado de Perry había tenido problemas con la publicación de Bushart en Facebook.

“Entonces, voy a ser completamente honesto contigo”, le dijo el policía a Bushart. “Realmente no tengo idea de lo que están hablando. Me acababa de llamar y me dijo que se habían hecho algunas publicaciones preocupantes…”.

Bushart aclaró que probablemente se trataba de sus publicaciones en Facebook, riéndose de la idea de que alguien había llamado a la policía para denunciar su meme. El oficial de Lexington le dijo a Bushart que no estaba seguro de “exactamente” a qué publicación de Facebook “se refieren”, pero “dijeron que algo estaba insinuando violencia”.

“No, no lo estaba”, respondió Bushart, confirmando que “no voy a quitarlo”.

El policía, negándose incluso a echar un vistazo a la publicación de Facebook, le dijo a Bushart: “No me importa. Esto no tiene nada que ver conmigo”. Pero la indiferencia del oficial no impidió que la policía de Lexington detuviera a Bushart, lo registrara y lo enviara al condado de Weems, donde Bushart fue acusado “en virtud de una ley estatal aprobada en julio de 2024 que convierte en un delito grave de clase E realizar amenazas contra las escuelas”, informó The Tennessean.

“Solo para aclarar, esto es de lo que lo acusaron”, le dijo un oficial de la cárcel del condado de Perry a Bushart, lo cual fue grabado en imágenes revisadas por The Intercept: “Amenazar con violencia masiva en una escuela”.

“¿En una escuela?”, preguntó Bushart.

“No tengo ni idea”, respondió el oficial, riendo. “Solo tengo que hacer lo que tengo que hacer”.

“He estado en la cárcel de Facebook, pero ahora estoy realmente en ella”, dijo Bushart, uniéndose a él en la risa.

La policía sabía que el meme no era una amenaza

La policía de Lexington le dijo a The Intercept que Weems había mentido cuando les dijo a los medios de comunicación locales que las fuerzas se habían “coordinado” para ofrecerle a Bushart la oportunidad de eliminar la publicación antes de su arresto. Confrontado con las imágenes de la cámara corporal, Weems negó haber mentido, alegando que el informe de su investigador debía haber sido inexacto, informó NewsChannel 5.

Weems admitió más tarde a NewsChannel 5 que “los investigadores sabían que el meme no era sobre Perry County High School” y buscaron el arresto de Bushart de todos modos, supuestamente con la esperanza de calmar “los temores de las personas en la comunidad que lo malinterpretaron”. Eso es lo más cerca que llega Weems a admitir aparentemente que su intención era censurar la publicación.

La Oficina del Sheriff del Condado de Perry no respondió a la solicitud de comentarios de Ars.

Fuente original: ver aquí