
Casey y Calley Means, figuras prominentes en el movimiento “Make America Healthy Again” (MAHA), se encuentran actualmente fuera del ámbito político, al menos por el momento. Ambos han estado en el centro de la controversia debido a posibles conflictos de interés.
Postergación de la audiencia de Casey Means
Casey Means, nominada por el Presidente Trump para el cargo de Cirujana General, tenía previsto comparecer virtualmente en una audiencia de confirmación ante el Senado. Sin embargo, la audiencia fue pospuesta indefinidamente debido a que entró en trabajo de parto. Según informó CNN, la audiencia había sido programada dos días después de su fecha de parto prevista.
Salida de Calley Means de la Casa Blanca
Por otro lado, The New York Times informó que Calley Means dejó su puesto en la Casa Blanca como “Empleado Especial del Gobierno”. Este tipo de designación tiene un límite de mandato de 130 días. Según el informe, Calley Means dejó el cargo hace aproximadamente un mes, al finalizar su período, aunque la Casa Blanca no hizo ningún anuncio oficial al respecto. A pesar de su salida, continuó siendo identificado como empleado del gobierno en artículos de prensa y en una conferencia. Calley Means, quien ha actuado como asesor influyente del secretario de salud Robert F. Kennedy Jr., conocido por su postura contraria a las vacunas, declaró al Times que los artículos de prensa y su biografía en la conferencia eran inexactos.

Reacciones a la ausencia de los hermanos Means
La ausencia de los hermanos Means ha sido bien recibida por algunos críticos, quienes señalan la falta de experiencia en salud de ambos y los posibles conflictos de interés que sus empresas de bienestar podrían representar para su trabajo gubernamental.
El negocio de Calley Means y las cuentas de ahorro para la salud
Calley Means es cofundador de la empresa de bienestar Truemed, una plataforma que permite a las personas utilizar fondos de cuentas HSA y FSA (cuentas pre-impuestos para necesidades médicas) para adquirir intervenciones de bienestar no probadas y de alto costo, como inmersiones en agua fría, terapia de luz roja, saunas personales de alto precio y suplementos. The New York Times señaló que Truemed podría beneficiarse de los planes de la administración Trump para ampliar la elegibilidad para este tipo de gasto médico con ventajas fiscales.
Críticas de Public Citizen a la designación de “Empleado Especial del Gobierno”
La organización de vigilancia gubernamental Public Citizen celebró la noticia de la salida de Calley Means en un comunicado. Jon Golinger, defensor de la democracia en Public Citizen, declaró que la administración Trump ha abusado de la designación de “Empleado Especial del Gobierno” para incorporar a personas poderosas en puestos oficiales, permitiéndoles evadir la transparencia financiera y las restricciones anticorrupción. Añadió que el tiempo de Calley Means se había agotado y se alegraban de que finalmente hubiera renunciado.
Cuestionamientos sobre la experiencia de Casey Means
Casey Means tiene formación en medicina, con un título de la Facultad de Medicina de Stanford, pero abandonó su residencia, no posee una licencia médica activa ni certificación de la junta, y se ha dedicado a la medicina “funcional”, una forma de medicina alternativa poco definida. Es cofundadora de una empresa llamada Levels, que promueve el seguimiento intensivo de la salud, incluyendo el monitoreo continuo de la glucosa en sangre para personas que no tienen prediabetes o diabetes. Otro cofundador de Levels es Sam Corcos, actual director de información del Departamento del Tesoro, quien, según informó The New Yorker, lideró el esfuerzo para desmantelar el Servicio de Impuestos Internos (IRS) en nombre del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk.
El libro “Good Energy” y las recomendaciones de los hermanos Means
Casey y Calley Means se hicieron conocidos entre el público de MAHA con su libro de 2024, “Good Energy: The Surprising Connection Between Metabolism and Limitless Health”. El libro anima a los lectores preocupados por la salud a evitar los alimentos procesados, los aceites de semillas, las fragancias, una variedad de productos para el cuidado del hogar, el fluoruro, el agua sin filtrar, los plátanos (cuando se comen solos), el papel de los recibos y las píldoras anticonceptivas. Incluye un capítulo titulado “Confía en ti mismo, no en tu médico”.
Reacciones negativas a la nominación de Casey Means
Expertos en salud han criticado duramente su nominación al cargo de Cirujana General. La red de salud Defend Public Health emitió un comunicado instando a los legisladores a rechazar su “charlatanería”. Oni Blackstock, miembro de DPH, médico, experta en VIH y ex comisionada adjunta del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, afirmó que el Cirujano General de los Estados Unidos es la principal voz del gobierno estadounidense en temas de salud pública. Añadió que esa persona debe ser alguien en quien los estadounidenses puedan confiar para dar consejos creíbles basados en ciencia sólida y datos reales, no un charlatán que se especializa en la venta de pruebas y tratamientos costosos y no probados.
Fuente original: ver aquí
