Skip to content

Sánchez Detalla Estrategia en Senado por Caso Koldo con Datos al Supremo

octubre 30, 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este jueves en la comisión de investigación del Senado sobre el denominado ‘caso Koldo’, a petición del Partido Popular. El objetivo del Ejecutivo es que esta citación se convierta en “una comparecencia más”, buscando normalizar un acto en el que solo otro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, participó previamente, aunque en circunstancias diferentes: la comisión de investigación por los atentados del 11-M.

Desde Moncloa se insiste en que el presidente asume esta comparecencia “con tranquilidad”, enmarcando la iniciativa del PP como “un circo” y una “refriega política” en torno a un caso de presunta corrupción que también se investiga en los tribunales. A pesar de ello, se ha preparado a conciencia.

Estrategia de Defensa ante Posibles Ataques

El Gobierno es consciente de que el PP intentará poner sobre la mesa la supuesta existencia de una caja B en Ferraz. Ante esto, la respuesta de Sánchez será “reiterar la evidencia de que no hay nada”. Para ello, el presidente ajustará sus intervenciones a las declaraciones de trabajadores del partido como testigos y, fundamentalmente, a la documentación que el PSOE ha remitido al Tribunal Supremo sobre sus cuentas y los pagos en metálico relacionados con gastos en la secretaría de Organización, que en su momento dirigió José Luis Ábalos.

La documentación entregada al Tribunal Supremo detalla que, entre 2017 y 2024, el partido retiró de sus cuentas bancarias un total de un millón de euros en efectivo para cubrir gastos de la Ejecutiva federal. De esa cantidad, 126.858 euros corresponden a liquidaciones a nombre de la Secretaría de Organización, liderada por Ábalos hasta 2021. También se mencionan 30.797 euros de Santos Cerdán, 19.638 euros de Ábalos y 11.291 euros de Koldo García.

Según fuentes cercanas a la preparación de la comparecencia, “se explicará la información aportada”, sin aportar novedades “respecto a lo que ya estamos contando”. Se enfatizará que no se retiraron billetes de valor superior a 100 euros. El PSOE subraya que ninguna liquidación de gastos se realizó “con cargo a una supuesta caja ‘B’ o a una hipotética cuenta extracontable, que no existe”. Desde la perspectiva política, se critica que el PP obligue a “un inocente a demostrar su inocencia”, replicando que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, oculta sus ingresos de los dos últimos años “por gastos de representación” del partido.

El Gobierno insiste en que se “contestará a todo” y se facilitará “toda la información porque no hay nada que ocultar”. Ante esta disposición, se cuestiona si el PP adoptará un tono “muy duro y muy sucio”. El PP será el último en interrogar a Sánchez, precedido por el PSOE, cuyo senador Alfonso Gil tomará la palabra.

El primer turno corresponderá a UPN, mientras que el PNV ya ha anunciado su no participación. El BNG tampoco participará, manteniendo su postura a lo largo de toda la comisión de investigación, argumentando que está siendo “instrumentalizada” por el PP y negándose a “contribuir a este montaje político”. Se estima que la sesión se extenderá desde las 9:00 hasta cerca de las 13:00 horas, dado que cada grupo parlamentario dispone de 50 minutos.

Presencias en la Sala

Sánchez estará acompañado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y su asesor en el Gabinete de la Presidencia, Iván Yustos, quienes se ubicarán al fondo de la sala. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, también estará presente, aunque seguirá la comparecencia desde la sala del Gobierno habilitada en la Cámara Alta.

Sin revelar la estrategia específica que seguirá el presidente, sus colaboradores sugieren que se “toreará” en función de quién pregunte y cómo lo haga. “Hay distintos tipos de interrogatorios”, señalan, dando “más importancia al estilo que decidan seguir los populares” que al senador encargado de realizar las preguntas.

Expectativas y Posibles Escenarios

El PP aún no ha revelado quiénes serán los senadores encargados de interrogar al presidente. Desde el Gobierno se intenta transmitir normalidad, afirmando que “vamos como iríamos a cualquier sesión de control”, a pesar de que la comparecencia de un presidente del Gobierno en una comisión de investigación sobre corrupción no tiene precedentes en la democracia reciente.

Aunque se reconoce que Sánchez tiene “mucho que perder y poco que ganar”, el PSOE busca minimizar los posibles efectos negativos, basándose en las “evidencias” que dicen tener a su favor y en la ausencia de “nada” incriminatorio en los informes de la UCO de la Guardia Civil. Otras fuentes involucradas en la preparación de la comparecencia señalan que el objetivo es “empatar”, respondiendo a los “golpes” que esperan recibir del PP. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, anticipó que “los parlamentarios del PP son tan malos que siempre los cargos del PSOE salen a hombros”, pronosticando que “Sánchez saldrá a hombros de esa comisión”.

Fuente original: ver aquí