
Microsoft está implementando una nueva imagen para su inteligencia artificial, y su nombre es Mico. La compañía anunció el nuevo avatar animado, con forma de burbuja, para el modo de voz de Copilot como parte de un relanzamiento de marca “centrado en el ser humano” de los esfuerzos de IA de Microsoft Copilot.
Mico es parte de un programa de Microsoft dedicado a la idea de que “la tecnología debe funcionar al servicio de las personas”, escribió Microsoft. La compañía insiste en que este esfuerzo “no se trata de perseguir la participación u optimizar el tiempo frente a la pantalla. Estamos construyendo una IA que te devuelve a tu vida. Que profundiza la conexión humana”.
Mico ha provocado comparaciones instantáneas y obvias con Clippy, el clip de papel animado que aparecía para ofrecer ayuda con Microsoft Office. Microsoft se ha inclinado por esta comparación con un huevo de Pascua que puede transformar a Mico en un Clippy animado.

“Clippy caminó para que nosotros pudiéramos correr”, bromeó el vicepresidente corporativo de IA de Microsoft, Jacob Andreou, en una entrevista. “Todos vivimos a la sombra de Clippy en cierto sentido”.

Pero mientras que Clippy era un intento de fortalecer nuestra conexión con los menús de ayuda estériles de Windows, Mico parece estar más enfocado en fortalecer las relaciones parasociales que muchas personas ya están desarrollando con los LLM (modelos de lenguaje grandes). La interacción definitoria con Clippy era algo así como “Parece que estás escribiendo una carta, ¿te gustaría ayuda?”. Con Mico, la idea parece ser “Parece que estás tratando de encontrar un amigo. ¿Te gustaría ayuda?”.
El auge de las relaciones parasociales
El término “relación parasocial” fue acuñado por académicos en los años 50 para describir la sensación de intimidad que puede desarrollarse entre una audiencia y una celebridad de los medios. A través de la exposición repetida, los miembros de la audiencia pueden llegar a sentir que conocen a la celebridad como a un amigo, incluso si la celebridad no los conoce en absoluto.
Si bien los medios de comunicación masivos como la radio, las películas y la televisión pueden alimentar las relaciones parasociales, las revoluciones de Internet y los teléfonos inteligentes han sobrecargado las oportunidades que todos tenemos de sentir que un extraño en línea es un confidente cercano y personal. Desde personalidades de YouTube y podcasts hasta influencers de Instagram o incluso tu blogger/periodista favorito (hola), es fácil sentir que tienes una conexión cercana con las personas que crean el contenido que ves en línea todos los días.

Ver todo este contenido en un teléfono inteligente puede aplanar todos estos medios y personalidades de la vida real en una especie de lodo mediático indiferenciado. Puede ser demasiado fácil colocar un mensaje de audio de tu pareja romántica en la misma caja mental que un extraño que charla sobre videojuegos en un podcast. “Cuando mi teléfono hace pequeños llamados de apareamiento de pings y zumbidos, podría traerme actualizaciones de personas que amo o mostrarme alertas que nunca pedí de corporaciones hambrientas de mi atención”, escribe Julie Beck en un artículo de The Atlantic sobre este fenómeno. “Elegir a mis seres queridos del flujo interminable de cosas en mi teléfono requiere un esfuerzo adicional”.
Este es el mundo en el que Mico parece estar tratando de deslizarse, convirtiendo a Copilot en otra relación no del todo real mediada a través de tu dispositivo móvil. Pero a diferencia de la modelo de Instagram que nunca parece reconocer tus comentarios, Mico siempre está ahí para responder con una sonrisa amigable y una voz cálida y relajante.
IA que “se gana tu confianza”
Las interfaces de IA basadas en texto ya son asombrosamente buenas para fingir la personalidad humana de una manera que fomenta este tipo de relación parasocial, a veces con resultados desastrosos. Pero agregar una cara amigable, al estilo Pixar, al modo de voz de Copilot puede hacer que sea mucho más fácil ser absorbido por la sensación de que Copilot no es solo una red neuronal, sino una personalidad real y afectuosa, una en la que incluso podrías comenzar a pensar de la misma manera que pensarías en los seres queridos reales en tu vida.
Microsoft incluso admite que este es el punto en algún nivel. Dos veces en su anuncio de “IA centrada en el ser humano”, la compañía habla de querer construir una IA que “se gane tu confianza”. Mico en particular “se presenta con calidez [y] personalidad” al “reaccionar como alguien que realmente escucha”, haciendo que “las conversaciones de voz se sientan más naturales… [y] creando una experiencia amigable y atractiva”. En su entrevista, Andreou dijo que con Mico, “toda la tecnología se desvanece en el fondo, y simplemente comienzas a hablar con este lindo orbe y construyes esta conexión con él”.
Eso suena menos como tecnología enfocada en “profundizar la conexión humana” y más como el tipo de tecnología que se trata de “perseguir la participación u optimizar el tiempo frente a la pantalla”. Después de todo, una IA con la que es más fácil hablar es una
Fuente original: ver aquí
