
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas / BORJA PUIG DE LA BELLACASA
“¿Y Alberto Núñez Feijóo? ¿Alguien sabe dónde está Feijóo? Si es que al frente del PP no hay nadie al volante”, se ha preguntado este domingo Pedro Sánchez tras tildar de “indecente” que Carlos Mazón siga al frente de la Generalitat un año después de la catástrofe de la dana que se cobró la vida de 229 personas. Al hilo de sus últimos choques con Feijóo, el jefe del Ejecutivo ha lamentado que dirigente popular haya renunciado a ser el jefe de su propio partido y que se ponga de perfil ante las polémicas protagonizadas por los presidentes autonómicos del PP.

A tres días del primer aniversario de la dana que arrasó Valencia, Sánchez se ha preguntado “por qué sigue Mazón al frente de la presidencia de Generalitat”, pese a la “negligencia” con la que afrontó aquella crisis y que provocó una “auténtica tragedia”. En un acto en Castilla y León para arropar al candidato del PSOE a las elecciones autonómicas, Carlos Martínez, el presidente del Gobierno ha señalado como responsables de la permanencia de Mazón en el Palau de la Generalitat Valenciana a Feijóo, por ser su “jefe político”, y al líder de Vox, Santiago Abascal, por ser su “principal apoyo parlamentario”.
Noticias relacionadas
- Feijóo advierte a Sánchez: “Si miente, irá a los juzgados. Y si dice la verdad, también”
- Elías Bendodo: “Ahora el reto es el cambio en España; y Málaga, yo no me he ido de Málaga”
- “A58”, todo empezó el día que Juanma Moreno se tatuó su mayoría absoluta
“Por eso, quiero decir que la gestión que hizo la Comunitat Valenciana de la dana fue negligente, pero que el apoyo que están prestando Feijóo y Abascal a Mazón es indecente”, ha sentenciado Sánchez. A renglón seguido ha hecho extensiva esta crítica a “muchos otros casos” de presidentes autonómicos del PP que siguen contando con el respaldo de Feijóo pese a las polémicas que han protagonizado. Así, ha citado a Isabel Díaz Ayuso (Madrid) por no querer cumplir la ley del aborto; a Juanma Moreno (Andalucía), por la crisis de los cribados; o a Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), por la gestión de los incendios de este verano.
Temas
Contexto
Las declaraciones de Pedro Sánchez se enmarcan en un contexto político de creciente tensión entre el Gobierno central y los líderes autonómicos del Partido Popular. Este tipo de confrontaciones son habituales en la política española, donde las competencias están descentralizadas y las relaciones entre administraciones pueden ser complejas.
Las críticas del presidente del Gobierno buscan, en parte, influir en la opinión pública y debilitar la imagen de sus adversarios políticos, especialmente en un momento donde las encuestas y el clima político general pueden ser determinantes para el futuro del país.
Claves y próximos pasos
- La crítica a Mazón se centra en la gestión de la crisis provocada por la dana.
- Sánchez cuestiona el liderazgo de Feijóo al frente del PP.
- Se espera que estas declaraciones generen una respuesta por parte del PP y Vox.
FAQ
¿Cómo me afecta? Este tipo de declaraciones pueden influir en el debate político y en la percepción que tienes de los líderes políticos.
¿Qué mirar a partir de ahora? Presta atención a las reacciones del PP y Vox, así como a la evolución de la situación política en las comunidades autónomas mencionadas.
Fuente original: ver aquí
