
¡Bienvenidos a la Edición 8.16 del Reporte de Cohetes! Se acerca el décimo aniversario del primer aterrizaje exitoso de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Aún estamos esperando que una segunda compañía logre regresar un propulsor de clase orbital desde el espacio para un aterrizaje propulsivo. Dos compañías, Blue Origin de Jeff Bezos y LandSpace de China, podrían unirse al exclusivo club de SpaceX tan pronto como el próximo mes. (Bezos podría argumentar que ya es parte del club, pero hay una distinción que debe hacerse). Ambas compañías se encuentran en las etapas finales de los preparativos de lanzamiento: Blue Origin para su segundo cohete New Glenn, y LandSpace para el vuelo debut de su cohete Zhuque-3. Blue Origin y LandSpace intentarán aterrizar sus propulsores de primera etapa en una zona alejada de sus sitios de lanzamiento. No están exactamente en una carrera entre sí, pero será fascinante ver cómo se desempeñan New Glenn y Zhuque-3 durante las fases de vuelo ascendente y descendente, y si uno o ambos de los nuevos cohetes logran el aterrizaje.
Como siempre, agradecemos las contribuciones de los lectores. Si no quiere perderse una edición, suscríbase utilizando el formulario que aparece a continuación (el formulario no aparecerá en las versiones del sitio habilitadas para AMP). Cada informe incluirá información sobre cohetes de carga pequeña, mediana y pesada, así como un vistazo rápido a los próximos tres lanzamientos en el calendario.
La carrera por los interceptores espaciales
El anuncio de la administración Trump sobre el escudo de defensa antimisiles Golden Dome ha desatado una carrera entre las empresas estadounidenses para desarrollar y probar armas espaciales, algunas de ellas por su cuenta. Una de estas empresas es una startup de 3 años llamada Apex, que anunció planes para probar un interceptor espacial tan pronto como el próximo año. El concepto de Apex utilizará una de las plataformas satelitales de bajo costo de la compañía equipada con un “Magazine Orbital” que contiene múltiples interceptores, que serán suministrados por un socio externo no revelado. La demostración en órbita terrestre baja podría lanzarse tan pronto como junio de 2026 y probará el disparo de dos interceptores desde la nave espacial Project Shadow de Apex. Los interceptores prototipo podrían allanar el camino para interceptores espaciales operativos para derribar misiles balísticos.

Sospechosos habituales… Los contratistas de defensa tradicionales también están entrando en el juego. La CEO de Northrop Grumman, Kathy Warden, dijo a principios de este año que su compañía ya está probando componentes de interceptores espaciales en tierra. Esta semana, Lockheed Martin anunció que está en camino de probar un interceptor espacial en órbita para 2028. Ninguna de las dos compañías ha discutido tantos detalles de sus planes como Apex reveló esta semana.
La última inversión de Lockheed Martin en “New Space”
A medida que crece el interés en los motores de detonación rotatoria para el vuelo hipersónico, una startup especialista en la tecnología dice que recibirá el respaldo del brazo de capital de riesgo corporativo de Lockheed Martin. La inversión estratégica de Lockheed Martin Ventures “refleja el potencial de la tecnología de doble uso de Venus” en una era de creciente gasto en defensa y espacio, dijo Venus Aerospace en un comunicado. Venus dijo que su asociación con Lockheed Martin combina la mentalidad de startup de la primera con los recursos y la experiencia en la industria de la segunda. Las compañías no anunciaron el valor de la inversión de Lockheed, pero Venus dijo que ha recaudado $106 millones desde su fundación en 2020. Lockheed Martin Ventures ha realizado inversiones similares en otras startups de cohetes, incluyendo Rocket Lab en 2015.
¿Para qué es esto en realidad?… Venus Aerospace, con sede en Houston, completó un vuelo de prueba de alto empuje de su Motor de Cohete de Detonación Rotatoria (RDRE) en mayo desde Spaceport America, Nuevo México. La tecnología del motor de detonación rotatoria es interesante porque tiene el potencial de aumentar significativamente la eficiencia del combustible en varias aplicaciones, desde portaaviones de la Marina hasta motores de cohetes. El motor funciona produciendo una onda de choque con un flujo de detonación que viaja a través de un canal circular. El motor aprovecha estas ondas de detonación supersónicas para generar empuje. “Venus ha demostrado en vuelo la tecnología de motor de cohete más eficiente en la historia”, dijo Sassie Duggleby, cofundadora y CEO de Venus Aerospace. “Con el apoyo de Lockheed Martin Ventures, avanzaremos en nuestras capacidades para entregar a escala y desplegar el motor que impulsará los próximos 50 años de defensa, espacio y aviación comercial de alta velocidad”.
Startup surcoreana recibe permiso para volar
Innospace anunció el 20 de octubre que ha recibido el primer permiso de lanzamiento comercial privado de Corea del Sur de la Administración Aeroespacial de Corea. En consecuencia, Innospace lanzará su vehículo de lanzamiento “HANBIT-Nano” desarrollado independientemente desde un sitio de lanzamiento brasileño tan pronto como a finales de este mes. Innospace declaró que la ventana de lanzamiento para esta misión se ha establecido del 28 de octubre al 28 de noviembre. El sitio de lanzamiento es el Centro Espacial de Alcântara, operado por la Fuerza Aérea Brasileña.
Apuntando a LEO… Este será el primer vuelo del vehículo de lanzamiento HANBIT-Nano de Innospace, que mide aproximadamente 22 metros de altura con un diámetro de 1.4 metros. El cohete de dos etapas está propulsado por propulsión híbrida, consumiendo una mezcla de parafina y oxígeno líquido. Para su vuelo debut, el cohete apuntará a una órbita de aproximadamente 300 kilómetros de altura con un lote de pequeños satélites de clientes en Corea del Sur, Brasil e India. Según Innospace, HANBIT-Nano puede levantar alrededor de 90 kilogramos de carga útil en órbita.
Un nuevo récord para la reutilización de cohetes
El lanzamiento de un cohete
Fuente original: ver aquí
