Skip to content

Vivienda: Nuevo Desencuentro entre PSOE y Sumar en el Gobierno de Coalición

octubre 22, 2025

Las diferencias en el seno del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar se hicieron evidentes este martes, poniendo de manifiesto tensiones en un tema central para el Ejecutivo: la vivienda.

Las declaraciones de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, al llegar al Senado para la sesión de control al Gobierno, reflejaron un ambiente tenso entre los socios. Esto ocurre después de que la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Barbero, solicitara su dimisión. Ante esto, Rodríguez respondió con displicencia: “Es normal, los grupos tienen que hacer su trabajo para llamar la atención”.

Respaldo del Gobierno a la Ministra Rodríguez

La controversia llegó hasta el Consejo de Ministros, donde la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, respaldó a Rodríguez, destacando “la respuesta que se está dando a uno de los principales problemas que hoy tiene la práctica o la mayoría de los ciudadanos de nuestro país”. Alegría enumeró medidas como el incremento “por ocho” de la partida presupuestaria en materia de vivienda, la regulación de los pisos turísticos y la eliminación de las Golden Visa.

Vivienda: Nuevo Desencuentro entre PSOE y Sumar en el Gobierno de Coalición
*Imagen referencial generada por IA.

Desde Moncloa se intentó suavizar el choque con Sumar. Fuentes del Ejecutivo calificaron la petición de dimisión como algo que “ni compartimos ni está justificado”, y buscaron un tono conciliador al señalar que las propuestas de Sumar se están negociando, tal como se ha hecho con otras medidas. Sin embargo, la parte socialista no ocultó su opinión sobre las medidas propuestas por Sumar, tildándolas de “inconstitucionales”.

Polémica por Campaña Publicitaria

La disputa continuó en el Senado, donde Rodríguez respondió a preguntas sobre un vídeo de la campaña ‘¿Cómo imaginas tu futuro?’ de su ministerio. El vídeo generó controversia en redes sociales, con críticas, incluso desde Podemos, por mostrar de forma irónica a tres ancianos compartiendo piso como adolescentes en 2055. Rodríguez minimizó la polémica: “Con todo el trabajo que tenemos por delante, con todo lo que estamos haciendo, que el único reproche que se nos pueda hacer a mí misma y a todo el equipo del ministerio sea una campaña de publicidad… que todo lo que me pase sea eso”.

Se informó erróneamente sobre la retirada del vídeo, cuando en realidad se trata del primero de una serie elaborada por una agencia de publicidad. Se espera que los próximos vídeos mantengan el mensaje, aunque con un tono menos irónico o provocador, tras las críticas recibidas.

Diferencias en las Propuestas sobre Alquileres

El desacuerdo en materia de vivienda se venía gestando desde que Sumar presentó su propuesta, considerada por el PSOE como un intento de “sacar la cabeza” abordando un “problema transversal” que afecta a muchas familias españolas. Reconocen que es el “principal problema” al que se enfrentan los ciudadanos.

La propuesta de Sumar incluye la congelación de los contratos de alquiler al vencimiento, medida que el PSOE considera inviable sin la participación de las comunidades autónomas. El malestar de los socialistas con Sumar es notable, especialmente porque consideran que Sumar debería dirigir sus críticas a los gobiernos regionales del PP por no aplicar las zonas tensionadas, entre otras cuestiones. En general, consideran que la división en este tema no es beneficiosa para la política de vivienda e incluso podría ser contraproducente.

La Postura de Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, intentó evitar la confrontación directa con el PSOE, aunque defendió la propuesta de Sumar, liderada por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. “Esperamos una negociación, como todas las que hemos tenido con el Partido Socialista, por el bien del país”, afirmó Díaz, añadiendo que “se tiene que acabar en España” la revalorización exponencial de los precios del alquiler, especialmente en determinados barrios de las ciudades.

Fuente original: ver aquí