Skip to content

Objeto que impactó avión sería globo meteorológico, no basura espacial

octubre 21, 2025

El misterioso impacto que sufrió un avión de United Airlines en pleno vuelo la semana pasada generó diversas teorías sobre su causa, desde restos espaciales hasta aves que vuelan a gran altura.

Sin embargo, la interrogante sobre lo que le ocurrió al vuelo 1093, y el severo daño que presentaba su ventana frontal, parece haber encontrado respuesta: un globo meteorológico.

Confirmación de WindBorne Systems

“Creo que se trató de un globo de WindBorne”, declaró Kai Marshland, cofundador de la empresa de predicción meteorológica WindBorne Systems, en un correo electrónico. “Nos enteramos del vuelo UA1093 y de la posibilidad de que estuviera relacionado con uno de nuestros globos el domingo a las 11 pm PT e inmediatamente lo investigamos. A las 6 am PT, enviamos nuestra investigación preliminar tanto a la NTSB como a la FAA, y estamos trabajando con ambos para investigar más a fondo”.

Objeto que impactó avión sería globo meteorológico, no basura espacial
*Imagen referencial generada por IA.

WindBorne es una empresa con seis años de trayectoria que busca recopilar observaciones meteorológicas con su flota de pequeños y asequibles globos meteorológicos, y utilizar esos datos atmosféricos para sus modelos meteorológicos patentados de inteligencia artificial.

Investigación en línea

Scott Manley, un popular creador de contenido en YouTube y piloto, fue una de las primeras personas en especular en línea sobre la colisión, sugiriendo que fue causada por un globo de WindBorne. Manley coordinó la posición de un punto de datos de un globo con la trayectoria de vuelo del avión. Al ser consultada al respecto, la compañía confirmó que es probable que su globo haya impactado la aeronave.

El incidente ocurrió durante un vuelo de United Airlines que cubría la ruta Denver-Los Ángeles. Imágenes compartidas en redes sociales mostraron que una de las dos grandes ventanas ubicadas en la parte delantera de un avión 737 MAX presentaba una grieta significativa. Otras imágenes revelaron cortes en el brazo de uno de los pilotos, aparentemente causados por pequeños fragmentos de vidrio.

Postura de WindBorne sobre la seguridad

La especulación aumentó después de que uno de los pilotos de la aeronave describiera el objeto que impactó el avión como “basura espacial”. El domingo, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) confirmó que está investigando la colisión, que no causó víctimas mortales. Sin embargo, uno de los brazos del piloto presentaba cortes, aparentemente causados por pequeños fragmentos de vidrio del parabrisas.

WindBorne opera una flota de globos de sondeo globales que vuelan varios perfiles verticales alrededor del mundo, recopilando datos atmosféricos. Cada globo es relativamente pequeño, con una masa de 1.2 kg, y proporciona datos de temperatura, viento, presión y otra información sobre la atmósfera. Estos datos son útiles para establecer las condiciones iniciales sobre las cuales los modelos meteorológicos basan sus resultados.

La compañía tiene una sección de preguntas frecuentes en su sitio web que aborda varias interrogantes, incluyendo: ¿Por qué los globos de WindBorne no representan un riesgo para los aviones?

“La respuesta rápida es que nuestra constelación de globos de sondeo globales (GSB), que llamamos WindBorne Atlas, no representa una amenaza para los aviones u otros objetos en el cielo. No solo es muy improbable que un globo de WindBorne pueda siquiera colisionar con una aeronave en primer lugar; sino que nuestros globos son tan ligeros que no causarían daños significativos”.

WindBorne también afirmó que sus globos cumplen con todas las regulaciones aplicables del espacio aéreo.

“Por ejemplo, mantenemos líneas de comunicación activas con la FAA para garantizar que nuestras operaciones satisfagan todos los requisitos reglamentarios pertinentes”, afirma la compañía. “También proporcionamos a los socios gubernamentales acceso directo a nuestro sistema integral de seguimiento de globos en tiempo real a través de nuestro software patentado, WindBorne Live”.

Fuente original: ver aquí