Skip to content

Orion Llega al Edificio de Ensamblaje, Última Parada Antes del Lanzamiento

octubre 19, 2025

La nave espacial Orion, destinada a transportar a cuatro astronautas alrededor de la Luna, llegó al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Este traslado, realizado durante la noche del jueves, representa la última etapa antes de ser acoplada al cohete que la impulsará en su misión, programada para principios del próximo año.

El traslado nocturno abarcó aproximadamente 10 kilómetros entre las instalaciones del puerto espacial de Florida. La NASA y sus contratistas continúan con los preparativos para la misión Artemis II, tras la aprobación del programa por parte de la Casa Blanca como una excepción para seguir operando durante el cierre parcial del gobierno que comenzó el 1 de octubre.

Esta continuidad en el trabajo podría permitir que Artemis II tenga una oportunidad de lanzamiento tan pronto como el 5 de febrero del próximo año. Los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen serán los primeros humanos en volar en la nave Orion, un vehículo que ha estado en desarrollo durante casi dos décadas. La tripulación de Artemis II hará historia en su vuelo de 10 días al convertirse en las primeras personas en viajar a las cercanías de la Luna desde 1972.

Orion Llega al Edificio de Ensamblaje, Última Parada Antes del Lanzamiento
*Imagen referencial generada por IA.

Estado Actual del Proyecto

La nave Orion, desarrollada por Lockheed Martin, ha realizado varias paradas en el Centro Espacial Kennedy en los últimos meses, desde que salió de su fábrica en mayo.

Inicialmente, la cápsula fue trasladada a una instalación de abastecimiento de combustible, donde técnicos la llenaron con hidracina y tetróxido de nitrógeno, propelentes que alimentarán el motor principal de Orion y los propulsores de maniobra en el viaje de ida y vuelta a la Luna. En la misma instalación, equipos cargaron helio de alta presión y refrigerante de amoníaco en los sistemas de propulsión y control térmico de Orion.

La siguiente parada fue un edificio cercano donde se instaló el Sistema de Aborto de Lanzamiento (LAS) en la nave Orion. Este sistema, con forma de torre, está diseñado para separar la cápsula de su cohete en caso de una falla durante el lanzamiento. Con el módulo de servicio, el módulo de la tripulación y la torre de aborto integrados, Orion alcanza una altura aproximada de 20 metros.

Además, equipos en Kennedy instalaron cuatro paneles ojivales que servirán como escudo aerodinámico sobre la cápsula de la tripulación de Orion durante los primeros minutos del lanzamiento.

Nave Orion con el Sistema de Aborto de Lanzamiento instalado
La nave Orion, con su Sistema de Aborto de Lanzamiento y paneles ojivales instalados, vista el mes pasado dentro de la Instalación del Sistema de Aborto de Lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, Florida. Crédito: NASA/Frank Michaux

Posteriormente, se procedió al traslado de Orion al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB), donde un equipo independiente ha estado trabajando durante todo el año para ensamblar los elementos del cohete Space Launch System (SLS) de la NASA. En los próximos días, grúas elevarán la nave espacial, con un peso de 35 toneladas métricas, a decenas de metros sobre el pasillo central del VAB, para luego colocarla sobre el cohete SLS.

Los trabajadores apretarán metódicamente 360 pernos para conectar firmemente la nave Orion al Space Launch System. Una vez completado, la NASA tendrá el cohete y la nave espacial de 98 metros de altura para Artemis II completamente ensamblados para las pruebas y verificaciones finales dentro del VAB, la misma estructura utilizada para preparar los transbordadores espaciales y las misiones Apolo a la Luna en épocas pasadas de vuelos espaciales tripulados.

Próximos Pasos

Una de las actividades más importantes planificadas en el VAB es un ensayo de cuenta regresiva con la tripulación de cuatro personas de Artemis II. Los astronautas ocuparán sus asientos dentro de la nave Orion y practicarán sus procedimientos del día del lanzamiento, que incluyen la configuración de la cabina de la nave para el vuelo. El cohete no será cargado de combustible para este evento.

Otras tareas planificadas para el resto del año incluyen pruebas del sistema de destrucción del cohete, que se utilizaría si el vehículo se desvía de su curso después del despegue. La NASA estará entonces lista para trasladar el cohete SLS y la nave Orion al Complejo de Lanzamiento 39B, probablemente en algún momento de enero si la misión se mantiene en su fecha de lanzamiento prevista para el 5 de febrero.

Cohete Space Launch System para la misión Artemis II
El cohete Space Launch System para la misión Artemis II. Crédito: NASA

En la plataforma de lanzamiento, la NASA realizará una cuenta regresiva de práctica con el cohete. Esta vez, el cohete será cargado con hidrógeno líquido y oxígeno líquido superfríos para asegurarse de que todo esté en buena forma para el día del lanzamiento. Esta es la misma prueba que descubrió fugas persistentes de combustible de hidrógeno en el cohete SLS antes del primer vuelo de prueba no tripulado de Artemis en 2022.

Si el ensayo de la cuenta regresiva sale bien, el equipo de lanzamiento y el cohete estarán listos para el intento de lanzamiento real unos días después. Los funcionarios no planean regresar el cohete al VAB a menos que descubran un problema importante en la plataforma.Fuente original: ver aquí