Skip to content

Cámaras Ring estrechan lazos con la policía: ¿preocupación por la privacidad?

octubre 18, 2025

Las cámaras inteligentes Ring de Amazon pronto facilitarán el acceso de las fuerzas del orden a sus grabaciones. Amazon anunció una asociación que permitirá a aproximadamente 5,000 agencias policiales locales solicitar acceso a las imágenes capturadas por las cámaras Ring a través de las plataformas de vigilancia de Flock Safety.

Esta colaboración entre Ring y las fuerzas del orden, junto con el presunto uso de tecnologías de Flock por parte de agencias federales, ha reavivado las preocupaciones sobre la privacidad que han rodeado a estos dispositivos durante años.

Según el anuncio de Flock, su asociación con Ring permitirá a los miembros de las fuerzas del orden locales utilizar el software de Flock “para enviar una publicación directa en la aplicación Ring Neighbors con detalles sobre la investigación y solicitar asistencia voluntaria”. Las solicitudes deben incluir “la ubicación y el período de tiempo específicos del incidente, un código de investigación único y detalles sobre lo que se está investigando”, y los usuarios pueden ver las solicitudes de forma anónima, según Flock.

Cámaras Ring estrechan lazos con la policía: ¿preocupación por la privacidad?
*Imagen referencial generada por IA.

“Cualquier metraje que un cliente de Ring elija enviar será empaquetado de forma segura por Flock y compartido directamente con la agencia local de seguridad pública solicitante a través de la plataforma FlockOS o Flock Nova”, se lee en el anuncio.

Flock dijo que sus usuarios locales de las fuerzas del orden obtendrán acceso a las Solicitudes Comunitarias de Ring “en los próximos meses”.

Preocupaciones sobre la privacidad

Además de sus plataformas de software, Flock es conocida por sus cámaras de reconocimiento de matrículas. Los clientes de Flock también pueden buscar imágenes de las cámaras de Flock utilizando descriptores para encontrar personas, como “hombre con camisa azul y sombrero de vaquero”. Además de las agencias de aplicación de la ley, Flock dice que 6,000 comunidades y 1,000 empresas utilizan sus productos.

Durante años, los defensores de la privacidad han advertido contra empresas como Flock.

El senador estadounidense Ron Wyden envió una carta al CEO de Flock, Garrett Langley, diciendo que las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE, el Servicio Secreto y el Servicio de Investigación Criminal de la Marina de los EE. UU. han tenido acceso a imágenes de las cámaras de matrículas de Flock.

“Ahora creo que los abusos de su producto no solo son probables sino inevitables y que Flock no puede ni está interesado en prevenirlos”, escribió Wyden.

En agosto, Jay Stanley, analista de políticas sénior del Proyecto de Libertad de Expresión, Privacidad y Tecnología de la ACLU, escribió que “Flock está construyendo una infraestructura de vigilancia masiva peligrosa a nivel nacional”. Stanley señaló el uso de ICE de la red de cámaras de Flock, así como los esfuerzos de Flock para construir una herramienta de búsqueda de personas con corredores de datos.

Matthew Guariglia, analista de políticas sénior de la Electronic Frontier Foundation (EFF), dijo a Ars a través de correo electrónico que Flock es una “herramienta de vigilancia masiva” que “se ha utilizado cada vez más para espiar tanto a los inmigrantes como a las personas que ejercen sus derechos protegidos por la Primera Enmienda”.

Flock se ha ganado esta reputación entre los defensores de la privacidad a través de sus propias cámaras, no de las de Ring.

Un portavoz de Amazon dijo a Ars Technica que solo las agencias locales de seguridad pública podrán realizar Solicitudes Comunitarias a través del software de Flock, y que las solicitudes también mostrarán el nombre de la agencia que realiza la solicitud.

Un portavoz de Flock dijo:

Flock no tiene actualmente ningún contrato con ninguna división del [Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.], incluido ICE. El proceso de Solicitudes Comunitarias de Ring a través de Flock solo está disponible para las agencias locales de seguridad pública para investigaciones específicas y activas. Todas las solicitudes están limitadas en tiempo y geográficamente. Los usuarios de Ring pueden optar por compartir imágenes relevantes o ignorar la solicitud.

El representante de Flock agregó que toda la actividad dentro de FlockOS y Flock Nova se “registra permanentemente en un registro de auditoría integral que cumple con CJIS para el seguimiento inalterable de la custodia”, refiriéndose a un conjunto de estándares creados por la división de Servicios de Información de Justicia Criminal del FBI.

Sin embargo, todavía existe la preocupación de que las agencias federales terminen accediendo a las imágenes de Ring a través de Flock. Guariglia le dijo a Ars:

Incluso sin asociaciones formales con las autoridades federales, los datos de estas empresas de vigilancia fluyen a agencias como ICE a través de las fuerzas del orden locales. La policía local y estatal ha realizado más de 4,000 búsquedas de Flock en nombre de las autoridades federales o con un posible enfoque en la inmigración, según han encontrado los informes. Además, solo este mes, quedó claro que la policía de Texas buscó en 83,000 cámaras de Flock en un intento de procesar a una mujer por su aborto y luego trató de encubrirlo.

Ring se acerca a la ley

El anuncio de esta semana muestra a Amazon, que adquirió Ring en 2018, posicionando cada vez más sus cámaras de consumo como una herramienta para las fuerzas del orden. Después de años de que la policía usara imágenes de Ring, Amazon dijo el año pasado que dejaría de permitir que la policía solicitara imágenes de Ring, a menos que fuera una “emergencia”, solo para revertir el curso unos 18 meses después al permitir que la policía solicitara imágenes de Ring a través de un rival de Flock, Axon.

Al anunciar los acuerdos de Ring con Flock y Axon, el fundador y CEO de Ring, Jamie Siminoff, afirmó que las asociaciones ayudarían a las cámaras Ring a mantener seguros los vecindarios. Pero hay dudas sobre si las personas compran cámaras Ring para proteger su vecindario.

“La nueva asociación de Ring con Flock muestra que la

Fuente original: ver aquí