
Microsoft ha anunciado una serie de nuevas características impulsadas por inteligencia artificial (IA) para Windows 11, enfocadas en la IA generativa y en la idea de la IA “agente”, que implica delegar tareas a un software con IA para que las ejecute en segundo plano.
Estas novedades recuerdan a un nuevo intento de revivir la idea de Cortana, el asistente de voz de Microsoft que no logró consolidarse en el mercado.
Según Yusuf Mehdi, Director de Marketing para el Consumidor de Microsoft, las “PC con IA” deberían reconocer entradas “naturalmente, en texto o voz”, guiar a los usuarios basándose en el contenido de sus pantallas y “tomar medidas en su nombre”.

Nueva frase de activación para Copilot
Una de las principales novedades es la introducción de la frase de activación “Hey, Copilot” para Windows 11. Al habilitarla, los usuarios podrán invocar al chatbot mediante la voz, sin necesidad de usar el ratón o el teclado. También se podrá acceder a Copilot mediante la tecla Copilot o el atajo de teclado Windows + C, que antes se utilizaba para Cortana. Para cerrar Copilot, bastará con decir “adiós”.
Aunque esta funcionalidad ya existe en Macs y smartphones, Microsoft espera que Copilot tenga más éxito que Cortana.
Copilot Vision se expande globalmente
Microsoft también ha anunciado la expansión global de Copilot Vision, una función que lee el contenido de la pantalla o de una ventana de aplicación y ofrece orientación o sugerencias útiles. Por ejemplo, puede guiar al usuario en tareas complejas en Excel o hacer sugerencias basadas en fotos o listas de elementos. Copilot Vision estará disponible en todos los mercados donde se ofrezca Copilot.
Además, se ha anunciado una versión beta de Gaming Copilot, una variante de Copilot Vision diseñada específicamente para ofrecer guías y consejos para videojuegos.
Más allá de estas mejoras y expansiones, Microsoft está probando nuevas funciones relacionadas con la IA y Copilot que buscan cambiar la forma en que los usuarios interactúan con sus PC con Windows, permitiendo la lectura y edición de archivos.
Todas estas características están pensadas para todos los PC con Windows 11, no solo para aquellos que cumplen con los requisitos de hardware más estrictos de la etiqueta Copilot+ PC. Esto les da un alcance potencial mucho mayor que otras funciones y hace que sea importante conocer su funcionamiento y cómo protegen la seguridad y la privacidad.
IA en el corazón de Windows
En los últimos años, la mayoría de las adiciones de IA a Windows, como la aplicación Copilot, las funciones de IA generativa en aplicaciones como Notepad y Paint, o la función de recopilación de datos Windows Recall, han sido específicas de cada aplicación o se han mantenido separadas de las funciones principales de Windows, como la barra de tareas y el Explorador de archivos.
Sin embargo, las funciones de IA se están integrando cada vez más en las funciones básicas de Windows, como la barra de tareas y el menú Inicio, y se les están dando capacidades que les permiten analizar o editar archivos o incluso realizar tareas de administración de archivos.
Por ejemplo, el campo de búsqueda estándar que ha formado parte de Windows 10 y Windows 11 durante la última década se está transformando en un campo “Preguntar a Copilot”. Esta función seguirá buscando archivos locales como la versión actual del cuadro de búsqueda, pero Microsoft también la concibe como una interfaz basada en el teclado para Copilot para cuando no se pueda o no se quiera usar la voz.
Una función llamada Copilot Actions también ampliará el número de formas en que Copilot puede interactuar con los archivos locales en su PC. Microsoft cita “ordenar las fotos recientes de las vacaciones” y extraer información de archivos PDF y otros documentos como dos posibles casos de uso, y esta primera versión preliminar se centrará en “un conjunto limitado de casos de uso”. Pero está pensada para ser “un agente de propósito general” capaz de “interactuar con aplicaciones de escritorio y web”. Esto le da mucha libertad para aumentar o reemplazar la entrada básica de teclado y ratón para algunas interacciones.
Microsoft también está intentando de nuevo permitir que Copilot cambie la configuración de su PC, algo que las versiones anteriores podían hacer, pero que se eliminó en una iteración posterior. Copilot intentará responder a preguntas en lenguaje natural sobre la configuración de su PC con un enlace a la parte apropiada de la extensa aplicación de configuración de Windows.
Estas nuevas funciones encajan con otras que Microsoft ha estado probando durante algunas semanas o meses. Los Copilot Connectors, lanzados a los Windows Insiders a principios de este mes, pueden dar a Copilot acceso a servicios de correo electrónico y de intercambio de archivos como Gmail y Dropbox. Las nuevas funciones de creación de documentos permiten a Copilot exportar el contenido de un chat de Copilot a un documento de Word o PDF, una hoja de cálculo de Excel o una presentación de PowerPoint para una mayor edición y perfeccionamiento. Y las acciones de IA en el Explorador de archivos aparecen en el menú contextual de Windows y permiten la manipulación directa de archivos, incluyendo la edición por lotes de imágenes y el resumen de documentos. Junto con las funciones de Copilot Vision que permiten a Copilot ver el contenido completo de los documentos de Office en lugar de sólo las partes en pantalla, todas estas funciones inyectan la IA en tareas cotidianas más básicas, en lugar de acordonarlas en aplicaciones individuales.
Como de costumbre, no sabemos exactamente cuándo se lanzarán estas nuevas funciones al público en general, y algunas pueden no estar nunca disponibles fuera del programa Windows Insider. Ninguna de ellas está actualmente integrada en la actualización de Windows 11 25H2, al menos no en la versión que la empresa está distribuyendo actualmente a través de su canal Release Preview.
Lecciones aprendidas de Recall
Microsoft parece haber aprendido lecciones del fallido lanzamiento de Windows Recall el año pasado.
El plan inicial de Microsoft era
Fuente original: ver aquí
