OSLO.- La opositora venezolana María Corina Machado, tras ser notificada de que ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, expresó su optimismo y agradecimiento “en nombre del pueblo venezolano”. La noticia de su premio le fue comunicada minutos antes del anuncio oficial. “Estoy segura de que ganaremos”, afirmó al reaccionar a la información.
La cuenta oficial de X del Premio Nobel compartió un video de poco más de cuatro minutos que muestra la llamada del secretario del Comité Nobel, Kristian Berg Harpviken, a Machado para informarle anticipadamente sobre el premio.
“La llamo para informarle que en unos minutos se va a anunciar aquí en el Instituto Nobel que usted va a ser premiada con el Premio Nobel de la Paz 2025”, le comunicó Harpviken.

Al otro lado de la línea, se escucha a Machado, visiblemente conmovida en la madrugada venezolana. “Oh por dios, oh por dios…. no tengo palabras”, respondió, con pausas marcadas por la emoción.
“Muchas gracias, pero espero que entienda que esto es un movimiento, es un logro de una sociedad entera. Yo soy solo una persona. Yo ciertamente no me lo merezco”, añadió Machado.
El responsable de la institución noruega respondió: “Yo creo que tanto el movimiento como usted se lo merecen”, y procedió a leerle parte de los argumentos que justificaban su elección.
Machado, visiblemente emocionada, respondió: “Me siento muy honrada y agradecida en nombre de la sociedad venezolana. Estamos trabajando muy duro para lograrlo, pero estoy segura de que ganaremos. Este es desde luego el mayor reconocimiento a nuestro pueblo, que verdaderamente lo merece”.
Casi al final de la conversación, cuando Harpviken le solicitó que mantuviera la noticia en secreto hasta su anuncio público, Machado comentó: “Creo que me llevará mucho más creer lo que acabo de escuchar”.
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, anunció que Machado fue premiada “por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
El presidente del Comité destacó que Machado es “uno de los ejemplos más extraordinarios del coraje civil en América Latina en tiempos recientes”.
Según Frydnes, María Corina Machado se ha consolidado como “una figura clave unificadora en una oposición política que antes estuvo profundamente dividida”, y que ahora exige “elecciones libres y un gobierno representativo”.
Edmundo González Urrutia, exiliado en España y quien la reemplazó como candidato en las pasadas elecciones presidenciales luego de su inhabilitación, compartió un video poco después del anuncio, en el que mostraba a Machado aún “en shock”, según sus propias palabras.
“¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer”, expresó Machado, desde la clandestinidad en Venezuela.
Agencia AFP
Contexto
El Premio Nobel de la Paz es un reconocimiento de gran prestigio internacional que honra a individuos u organizaciones que han realizado contribuciones significativas a la promoción de la paz. Este premio no solo celebra los logros pasados, sino que también sirve como un faro de esperanza e inspiración para el futuro, destacando la importancia de la lucha por la justicia y la democracia en todo el mundo.
En el contexto de la situación política y social en Venezuela, este premio adquiere una relevancia particular. Reconoce el esfuerzo y la perseverancia de quienes trabajan por un cambio positivo en el país, y pone de relieve la importancia de la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de soluciones pacíficas a los desafíos que enfrenta la nación.
Claves y próximos pasos
- Reconocimiento internacional del trabajo por la democracia en Venezuela.
- Posible impacto en la dinámica política interna del país.
- Seguir de cerca las reacciones a nivel nacional e internacional.
FAQ
¿Cómo me afecta? Este premio puede fortalecer la esperanza en un futuro democrático para Venezuela.
¿Qué mirar a partir de ahora? Estar atento a la evolución de la situación política y social en Venezuela y a las reacciones de los diferentes actores involucrados.
Fuente original: ver aquí