WASHINGTON, DC - MAY 20: U.S. Secretary of Health and Human Services Robert F. Kennedy Jr. testifies before the Senate Committee on Health, Education, Labor, and Pensions on Capitol Hill on May 20, 2025 in Washington, DC. Kennedy testified before the Senate Committee on the Department of Health and Human Services' proposed 2026 fiscal year budget. (Photo by Tasos Katopodis/Getty Images)

Una reunión de octubre de un comité federal clave de asesoramiento sobre vacunas ha sido cancelada sin explicación, lo que evita, al menos por ahora, una mayor erosión del calendario de vacunación infantil basado en evidencia.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tenía previsto reunirse, en lo que habría sido la cuarta reunión del comité este año. Sin embargo, el calendario de reuniones se actualizó en la última semana para eliminar esas fechas y reemplazarlas con “Reunión de 2025, por determinar”.

Ars Technica contactó al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para preguntar por qué se canceló la reunión. La secretaria de prensa del HHS, Emily Hilliard, no ofreció ninguna explicación, solo dijo que las “fechas oficiales de la reunión y los puntos de la agenda se publicarán en el sitio web una vez que se finalicen”.

Reunión sobre vacunas infantiles cancelada; calendario se mantiene, por ahora
*Imagen referencial generada por IA.

El ACIP tiene la tarea de revisar y evaluar públicamente la gran cantidad de datos de seguridad y eficacia de las vacunas y luego ofrecer recomendaciones basadas en evidencia para su uso. Una vez que las recomendaciones del comité son adoptadas por los CDC, establecen los estándares nacionales de vacunación para niños y establecen qué vacunas deben cubrir completamente los programas federales y las compañías de seguros privadas.

En el pasado, el comité ha estado integrado por expertos médicos muy estimados y minuciosamente examinados, que diligentemente llevaron a cabo su trabajo algo esotérico sobre la política de inmunización con poca fanfarria. Eso cambió cuando el ferviente activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr. se convirtió en secretario de salud. En junio, Kennedy despidió abrupta y unilateralmente a los 17 miembros del ACIP, acusándolos falsamente de estar plagados de conflictos de intereses. Luego instaló a sus propios miembros seleccionados a mano. Con la excepción de un asesor, el pediatra y veterano miembro del ACIP Cody Meissner, los miembros están mal calificados, han pasado por poca investigación y adoptan las mismas ideas marginales peligrosas y antivacunas que Kennedy.

Comité Corrupto

En lo que va del año, los asesores de Kennedy se han reunido dos veces, produciendo reuniones caóticas durante las cuales los miembros revelaron una clara falta de comprensión de los datos disponibles y del proceso de establecimiento de recomendaciones de vacunas, todo mientras establecían decisiones políticas buscadas durante mucho tiempo por los activistas antivacunas. La primera reunión, en junio, incluyó a siete miembros seleccionados por Kennedy. En esa reunión, el comité rescindió la recomendación de vacunas contra la gripe que contenían un conservante llamado timerosal basándose en afirmaciones falsas de grupos antivacunas de que causa autismo. El panel también dijo ominosamente que reevaluaría todo el calendario de vacunación infantil, poniendo en riesgo las vacunas que salvan vidas.

En septiembre, el ACIP de Kennedy se reunió nuevamente, esta vez con 12 miembros, y los cinco nuevos fueron agregados apenas unos días antes. Esta reunión resultó en la eliminación de una recomendación para la vacuna combinada MMRV para el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela (varicela), nuevamente basada en tonterías antivacunas. Al principio, el comité votó para mantener las vacunas MMRV disponibles para los niños que reciben vacunas a través de un programa federal mientras eliminaba la recomendación para todos los demás niños. Pero el comité luego revirtió la votación cuando se dieron cuenta de que no tenía sentido.

El comité también votó sorprendentemente a favor de una recomendación permisiva para las vacunas COVID-19, pero por poco evitó exigir que todos obtuvieran una receta para obtener la vacuna, lo que el comité en realidad no tiene la autoridad para exigir de todos modos.

El dudoso comité de Kennedy también parecía dispuesto a rechazar una recomendación crítica de la vacuna contra la hepatitis B para los recién nacidos, una vacunación universal segura que protege a los bebés de contraer un virus altamente infeccioso que casi siempre se convierte en una infección crónica a esa edad. Pero justo momentos antes de que se llevara a cabo la votación, algunos miembros del comité se dieron cuenta de que no tenían idea de lo que estaban votando y torpedearon la votación.

No está claro qué cambios de vacunas y recomendaciones intentará abordar el ACIP en la próxima reunión. Pero con la mira del comité en la vacuna contra la hepatitis B y el calendario infantil en general, los expertos en salud pública están ansiosos.

Con el ACIP aparentemente corrompido, muchos estados y organizaciones médicas han desarrollado sus propias recomendaciones de vacunación basadas en evidencia, y los planes de seguro médico han optado por mantener la cobertura de algunas vacunas independientemente de las decisiones del ACIP.

Fuente original: ver aquí