Hace no mucho se hablaba de que el mercado de los PCs agonizaba, y que tenía un futuro incierto. La verdad es que la llegada de la tablet supuso un golpe duro al sector pero el tiempo ha demostrado que el PC sigue siendo importante, sobre todo en las empresas pero también en el sector consumo. Aquella pequeña crisis de los PCs supuso que Samsung dejase de vender portátiles y prefiriese centrarse en otras categorías donde le iba mucho mejor.
La situación ha cambiado y Samsung decidió hace unos años volver a este mercado que, en estos momentos, goza de una muy buena salud. Principalmente por dos motivos: la renovación de todos los equipos que se compraron durante la pandemia para el teletrabajo o para seguir las clases desde casa, y las ayudas al kit digital , donde el gobierno ofrece hasta mil euros para la compra de portátiles.
A nivel de producto, la Inteligencia Artificial es otro de los factores que han conseguido que la gente siga comprando PCs. En el caso de Samsung, su asociación con Microsoft y su asistente IA, Copilot, parece la fórmula perfecta para convencer a los usuarios en un mercado donde HP, Lenovo o Apple agrupan la mayor parte de la cuota de mercado.
En un evento celebrado el pasado martes 23 de septiembre, Samsung sacó pecho con su posición en el mercado de los PCs, más concretamente en el español donde es una de las pocas marcas que más crece. La compañía ha experimentado un crecimiento excepcional relacionada con la adopción de los llamados AI PCs. De hecho, se estima que a nivel global alcance una cuota de mercado del 40% a finales de este 2025 , con unas ventas de 100 millones de unidades.
En España, el crecimiento de estos equipos representa un 12% y donde Samsung ha logrado multiplicar por 2,5 sus cifras frente al año anterior, situándose como el fabricante con mayor crecimiento. El segmento que más aumenta es el de los portátiles ultrafinos, que representa el 55% del mercado, y ahí Samsung se posiciona dentro de los cinco primeros fabricantes .
Para lograrlo, Samsung cuenta con su familia Galaxy Book donde destacan los Samsung Galaxy Book 5 Pro y Samsung Galaxy Book 5 360 que, además de contar con Copilot de Microsoft, permite integrar muchas funciones de los teléfonos Samsung en el portátil . Así, funciones ya conocidas y muy populares entre los usuarios de dispositivos móviles Samsung, como Live Translate y Transcript Assist, entre otras, están disponibles para los usuarios de PC ofreciendo una experiencia de IA multidispositivo fluida y segura.
Fuente original: ver aquí