La inteligencia artificial no solo está para gastar recursos por doquier, mucha electricidad y millones de litros de agua al día . La compañía Ameru.ai ha conseguido darle la vuelta a la tortilla, haciendo que la IA sea capaz de devolverle al planeta un poco de lo que le está quitando . Esta empresa ha creado el primer cubo de basura inteligente , un producto que delega la labor de reciclar a la IA para mejorar la tasa de acierto y la división de residuos por clases.
¿Cómo? Ameru ha reinventado el cubo de basura, integrando una serie de mecanismos y una buena dosis de inteligencia artificial. Gracias a un par de sensores, una cámara y unos cuantos servos han conseguido un producto verdaderamente espectacular. No solo visualmente: también mejora la tasa de acierto humana a la hora de dividir los residuos por clases.
El objetivo es claro: hacer que las personas no nos tengamos que preocupar por nada a la hora de reciclar. Gracias a su sistema, basta con echar tu basura al cubo para que él se encargue del resto. Ver cómo lo hace es bastante espectacular.
No es magia, es IA . Este cubo de basura tiene dos claves: una plataforma que puede depositar cualquier residuo en el cubo correspondiente y un sistema de cámara con IA que determina dónde debe acabar cada cosa.
Cuando depositas cualquier cosa sobre la plataforma, una cámara de 8 MP le envía la imagen a un miniPC NVIDIA que, gracias a la IA, es capaz de saber qué es y en qué cubo debe acabar . Según Ameru, en 4 fracciones de segundo el sistema es capaz de reconocer qué has puesto encima y depositarlo donde debe estar.
Además, lo hace con una precisión mayor al 95% , mejorando a la humana promedio y con una base de datos que le permite reconocer hasta 90 tipos de residuos . Todos aquellos envases o productos con los que es normal dudar, la IA los sitúa donde debe con una tasa de acierto impresionante.
Fuente original: ver aquí