El consultor político Jaime Durán Barba analizó la reciente derrota de La Libertad Avanza en la elección legislativa bonaerense y atribuyó parte del fracaso a la modificación en la estrategia de campaña, que excluyó a Santiago Caputo, un asesor clave en la campaña presidencial. “Cambiaron a un excelente dentista por un peluquero”, expresó en LN+.
Durán Barba destacó que Milei ganó la presidencia gracias a una campaña electoral efectiva, con un equipo de consultores liderado por Caputo. “Fue un muy buen candidato, y tuvo una superioridad técnica total sobre los otros candidatos”, afirmó. Reconoció que el cambio en la dirección de la campaña, al sustituir a Caputo por Ramón “Nene” Vera y Sebastián Pareja, llevó a un enfoque similar al del peronismo, lo que perjudicó a la coalición. “Ese es el error central”, diagnosticó.
El analista, que fue asesor del expresidente Mauricio Macri, subrayó que la campaña de Milei perdió el discurso anticasta y criticó la confrontación del Gobierno con diversos sectores. “Se hizo una muy mala campaña pudiendo hacerla muy bien. Si te peleás con todos, te terminan haciendo sindicato y te muelen a palos”, advirtió.

Además, Durán Barba consideró que la nacionalización de una campaña que no debía tener relevancia a nivel nacional fue un error estratégico. “Las elecciones son distintas”, argumentó, señalando que la elección de los municipios de la provincia de Buenos Aires no merecía tal atención mediática. “¿Cuándo ha habido una edición de los periódicos por la elección de los municipios de la provincia de Buenos Aires?”, cuestionó.
Finalmente, el consultor sugirió que Milei debería adoptar un enfoque más sereno y menos autoritario, y buscar la asesoría de expertos para encontrar soluciones. También advirtió que los errores del Gobierno han fortalecido la imagen del gobernador Axel Kicillof como un posible candidato presidencial para 2027.
Fuente original: ver aquí