Home / Actualidad / Cantidad de dinero permitida al entrar y salir de EE.UU. en 2025

Cantidad de dinero permitida al entrar y salir de EE.UU. en 2025

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha señalado que existe un límite en la cantidad de dinero no declarado que se puede llevar al entrar o salir de Estados Unidos. Aunque es legal transportar cualquier cantidad de divisas, es importante recordar esta cifra.

La cantidad de dinero que se debe declarar cuando se viaja hacia o desde EE.UU.

La agencia indica en su sitio web que, si se transportan, intenta o se envía (incluso por correo u otros medios), divisas u otros instrumentos monetarios por un monto total superior a 10.000 dólares (o su equivalente en moneda extranjera) desde o hacia Estados Unidos, es obligatorio presentar un formulario de declaración.

Las divisas y los instrumentos monetarios que están sujetos a esta regla incluyen los de EE.UU. y del extranjero, y se refieren a:

  • Papel moneda (billetes) y monedas
  • Cheques de viajero
  • Cheques de caja
  • Pagarés
  • Giros postales

Si un viajero internacional ingresa a EE.UU., debe declarar el dinero que posee en el Formulario de Declaración de Aduanas 6059B de la CBP. Este paso es adicional a la declaración en el Formulario FinCen 105, del Departamento del Tesoro.

La agencia también señala que si una familia que vive en el mismo hogar entra al país y presenta una declaración conjunta, debe informar si entre todos llevan más de 10.000 dólares en efectivo o instrumentos monetarios en el Formulario de Declaración de Aduanas (CBP 6059B).

El formulario clave para informar el transporte de dinero

Se debe presentar el Formulario FinCEN 105 (Informe de Transporte Internacional de Divisas o Instrumentos Monetarios) ante el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, ya sea en papel o electrónicamente.

Para informar a CBP que el monto que se sacará o se ingresará, cuando son más de 10.000 dólares, es necesario realizar una de las siguientes acciones:

  • Completar el Formulario de Informe de Divisas (FinCen 105) en línea.
  • Completar e imprimir el Formulario antes de viajar y presentarlo a un oficial de la CBP.
  • Solicitar al agente de la agencia de protección fronteriza una copia impresa y completarla en la aduana.

¿Qué pasa si no se declara el dinero que se lleva al viajar?

El gobierno de EE.UU. indica que si no se informa a la CBP que se transportan más de 10.000 dólares a través de la aduana o se hace de manera fraudulenta (como al ocultarlo en el equipaje o un vehículo), las sanciones pueden incluir:

  • Confiscación de toda moneda o instrumento monetario
  • Una multa de hasta 500.000 dólares
  • Hasta diez años de prisión

La CBP también ha dado a conocer que una persona puede solicitar la devolución del dinero en efectivo que fue incautado, pero antes debe demostrar que el origen y el uso previsto eran legítimos.

Fuente original: ver aquí