Los autores anunciaron hoy que Anthropic acordó pagar $1.5 mil millones y destruir todas las copias de los libros que la empresa de inteligencia artificial pirateó para entrenar sus modelos.
En un comunicado enviado a Ars, los autores confirmaron que el acuerdo es “considerado como la mayor recuperación públicamente reportada en la historia de la litigación por derechos de autor en EE.UU.” El acuerdo abarca 500,000 obras que Anthropic utilizó sin autorización; si un tribunal aprueba el acuerdo, cada autor recibirá $3,000 por obra que fue pirateada. “Dependiendo del número de reclamaciones presentadas, la cifra final por obra podría ser mayor”, se indicó en el comunicado.
Anthropic ya ha aceptado los términos del acuerdo, pero un tribunal debe aprobarlos antes de que se finalice. La aprobación preliminar podría ser concedida esta semana, mientras que la decisión final podría retrasarse hasta 2026, según se mencionó en el comunicado.
Justin Nelson, abogado que representa a los tres autores que inicialmente demandaron para iniciar la acción colectiva—Andrea Bartz, Kirk Wallace Johnson y Charles Graeber—confirmó que si el acuerdo “sin precedentes” en la era de la IA es aprobado, los pagos “superarán con creces cualquier otra recuperación conocida por derechos de autor.”
“Proporcionará una compensación significativa por cada obra de la clase y establece un precedente que requiere que las empresas de IA paguen a los propietarios de derechos de autor”, dijo Nelson. “Este acuerdo envía un mensaje contundente a las empresas de IA y a los creadores por igual de que tomar obras protegidas por derechos de autor de estos sitios piratas es incorrecto.”
Grupos que representan a autores celebraron el acuerdo el viernes. La directora ejecutiva de la Authors’ Guild, Mary Rasenberger, afirmó que era “un excelente resultado para los autores, editores y titulares de derechos en general.” Quizás lo más crítico, el acuerdo demuestra “que hay serias consecuencias cuando” las empresas “piratean las obras de los autores para entrenar su IA, robando a quienes menos pueden permitírselo”, agregó Rasenberger.
Maria Pallante, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Editores Americanos, coincidió en que el acuerdo era “beneficioso” para las partes interesadas “más allá de los términos monetarios.”
“El acuerdo propuesto proporciona un enorme valor al enviar el mensaje de que las empresas de Inteligencia Artificial no pueden adquirir contenido ilegalmente de bibliotecas clandestinas u otras fuentes piratas como base para sus modelos”, afirmó Pallante.
Es importante destacar que el acuerdo permite a los autores mantener derechos y reclamaciones legales sobre cualquier obra no cubierta por la demanda. También no libera ninguna reclamación pasada o futura sobre los posibles resultados infractores de Anthropic.
En las próximas semanas, si el acuerdo recibe aprobación preliminar, los autores podrán buscar en este sitio web para confirmar si sus obras formaron parte de la acción colectiva y, por lo tanto, son elegibles para un pago. Cualquier autor que busque compensación podrá proporcionar información de contacto para recibir notificaciones a medida que se finalice el acuerdo.
Hoy, Anthropic probablemente respira aliviado por evitar los costos de un litigio prolongado y el riesgo de pagar más por la piratería de libros. Sin embargo, el resto de la industria de IA probablemente está preocupada por el acuerdo, que podría establecer un precedente alarmante que podría arruinar financieramente a empresas emergentes de IA como Anthropic.
Ars no pudo contactar a Anthropic de inmediato para comentar. Sin embargo, Aparna Sridhar, abogada general adjunta de Anthropic, proporcionó una declaración a Ars, enfatizando que el tribunal encontró que “el enfoque de Anthropic para entrenar modelos de IA constituye un uso justo.”
“El acuerdo de hoy, si se aprueba, resolverá las reclamaciones restantes de los demandantes,” dijo Sridhar. “Seguimos comprometidos a desarrollar sistemas de IA seguros que ayuden a las personas y organizaciones a ampliar sus capacidades, avanzar en el descubrimiento científico y resolver problemas complejos.”
Fuente original: ver aquí