Home / Actualidad / Putin invita a Zelenski a un encuentro en Moscú

Putin invita a Zelenski a un encuentro en Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha instado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a acudir a Moscú para mantener una reunión que continúe las negociaciones de paz. “Si Zelenski está preparado, que venga a Moscú y esta reunión se celebrará”, declaró Putin en Pekín, donde asistió a un evento por el 80º aniversario del final de la II Guerra Mundial en el frente chino. El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga, ha calificado de “inaceptable” esta propuesta.

“Hay propuestas serias [Austria, El Vaticano, Turquía, Suiza y tres países del golfo Pérsico] y el presidente Zelenski está listo para una reunión allí en cualquier momento”, añadió Sibiga en una publicación en X.

Putin, presionado por la Casa Blanca para avanzar en las negociaciones de paz, ha ofrecido por primera vez una alternativa para el encuentro bilateral que busca el presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, el líder ruso ha mostrado desdén por un encuentro serio con Zelenski, cuestionando su utilidad: “¿Tienen algún sentido estas reuniones?”.

El Kremlin ha afirmado que Putin solo se reunirá con Zelenski si hay un acuerdo que cumpla con las exigencias de Moscú. En agosto, el Gobierno ruso filtró la posibilidad de celebrar esta reunión en Moscú, una opción que fue desestimada por Zelenski, quien propuso Suiza, Austria o Turquía como alternativas. También rechazó a Hungría, gobernada por Viktor Orbán, aliado de Putin. Durante su visita a China, Putin expresó que “si predomina el sentido común, será posible acordar una opción razonable para terminar el conflicto”.

Más allá de la reunión con Zelenski, Putin ha descartado la posibilidad de un encuentro con Trump en Rusia, afirmando que el tema está “sobre la mesa”, pero que no se están preparando acciones al respecto.

Putin ha tenido como adversarios a Zelenski y al opositor ruso Alexéi Navalni, quien fue detenido al regresar a Moscú tras ser envenenado. Navalni falleció en prisión hace un año y medio.

En esta ocasión, Putin ha cuestionado la legitimidad de Zelenski, describiéndolo como “el jefe interino de Ucrania” y afirmando que su mandato ha terminado, a pesar de haber renovado su presidencia hasta 2030 en unas elecciones sin observadores independientes.

Fuente original: ver aquí