El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, se ha unido al senador Ted Cruz (R-Texas) para bloquear el financiamiento de puntos de acceso Wi-Fi para niños en edad escolar.
Cruz convenció al Senado para cancelar el programa de puntos de acceso de la FCC en mayo. Aunque la propuesta de Cruz no fue aprobada en la Cámara de Representantes, Carr ahora está tomando medidas para detener la implementación del programa.
“Hoy, el presidente de la FCC, Brendan Carr, pidió a sus colegas que votaran sobre dos elementos que revertirían las decisiones ilegales de la era Biden de expandir los programas de gasto por COVID”, se indica en el anuncio de Carr. “Esas decisiones de la FCC gastaron escasos dólares de los contribuyentes en financiar tiempo de pantalla no supervisado para los niños sin tener en cuenta los importantes riesgos asociados”.
Carr coordinó con Cruz antes del anuncio. El comunicado de prensa incluía una declaración de Cruz, en la que el senador alegó que “el programa de puntos de acceso de la FCC de Biden ponía en peligro a los niños, duplicaba el financiamiento federal existente y violaba la ley”.
La propuesta del Senado de Cruz era una resolución de desaprobación, que habría prohibido a la FCC adoptar una norma similar en el futuro. En contraste, la acción de Carr para terminar con el programa no impediría que un futuro presidente de la FCC lo reviviera. Cruz aún desea que la Cámara vote sobre la resolución para asegurar que el programa de puntos de acceso Wi-Fi no pueda ser reactivado.
“Felicitaciones al presidente Carr por moverse para deshacer el programa de puntos de acceso de Biden y proteger a los niños, pero ahora es el momento de que el Congreso actúe y codifique este cambio”, dijo Cruz en el comunicado de la FCC. “En mayo, el Senado aprobó mi resolución de la Ley de Revisión del Congreso (CRA) que anulaba la regla ilegal de puntos de acceso de Biden. Insto a la Cámara a actuar sobre la resolución y prevenir esta o reglas dañinas similares en el futuro”.
FCC y críticas sobre la decisión
La FCC tiene una mayoría republicana de 2 a 1 liderada por Carr. La oficina del presidente dijo que pidió a los comisionados que votaran sobre “una resolución declarativa que anularía la decisión de la FCC de 2023 de financiar el uso no supervisado de Wi-Fi en autobuses escolares” y una orden para “revertir la decisión de la FCC de 2024 de financiar puntos de acceso Wi-Fi que los niños o los usuarios de bibliotecas podrían utilizar fuera de las escuelas y bibliotecas”.
Si se aprueba la propuesta de Carr, los administradores del Fondo de Servicio Universal “serán dirigidos a negar las solicitudes de financiamiento del año 2025 para E-Rate para el uso fuera de las instalaciones de puntos de acceso Wi-Fi y Wi-Fi en autobuses escolares, ya que estos servicios se determinarán como inelegibles”, indicó el anuncio de la FCC.
Anna Gomez, la única demócrata de la FCC, no votará a favor del plan de Carr. “Millones de estudiantes y ancianos dependen de puntos de acceso y Wi-Fi en autobuses escolares para tareas y servicios de telemedicina”, dijo Gomez en una declaración proporcionada a Ars. “Ahora la FCC se mueve para quitar esa conectividad mientras no hace nada para hacer que el acceso a Internet sea más asequible. Su última propuesta solo ampliará la brecha entre quienes tienen acceso a herramientas modernas y quienes quedan atrás. Todos debemos luchar contra este nivel de crueldad e indiferencia por parte de esta administración”.
Antes de que la propuesta de Cruz fuera votada por el Senado, el senador Edward Markey (D-Mass.) la calificó como “una decisión cruel y a corto plazo que ampliará la brecha digital y robará a los niños las herramientas que necesitan para tener éxito”.
Andrew Jay Schwartzman, consejero senior del Instituto Benton para la Banda Ancha y la Sociedad, mencionó que el Wi-Fi en los autobuses escolares es “particularmente útil para los estudiantes en áreas rurales que enfrentan largos desplazamientos diarios”.
Expansión del programa de la FCC
La FCC, bajo la presidencia de Jessica Rosenworcel, amplió su programa E-Rate en 2024 para permitir que las escuelas y bibliotecas utilicen fondos del Servicio Universal para prestar puntos de acceso Wi-Fi y servicios que podrían usarse fuera de las instalaciones. La FCC distribuyó previamente puntos de acceso Wi-Fi y otra tecnología de acceso a Internet bajo un gasto relacionado con la pandemia autorizado por el Congreso en 2021, pero ese programa finalizó. El nuevo programa de préstamo de puntos de acceso debía comenzar este año.
Carr argumenta que cuando el programa aprobado por el Congreso finalizó, la FCC perdió su autoridad para financiar puntos de acceso Wi-Fi para uso fuera de escuelas y bibliotecas. “Me opuse a ambas decisiones en ese momento, y ahora me complace circular estos dos elementos, que terminarán con el financiamiento ilegal de la FCC para el tiempo de pantalla no supervisado para niños pequeños”, dijo.
Bajo Rosenworcel, la FCC indicó que la Ley de Comunicaciones le otorga “amplia y flexible autoridad para establecer reglas que rigen el equipo y los servicios que serán apoyados para escuelas y bibliotecas elegibles, así como para diseñar los mecanismos específicos de apoyo”.
El programa E-Rate puede continuar proporcionando servicios de telecomunicaciones a escuelas y bibliotecas a pesar de que se elimine el componente de puntos de acceso. E-Rate distribuyó aproximadamente 1.75 mil millones de dólares en 2024, pero podría gastar más según la demanda, ya que tiene un techo de financiamiento de aproximadamente 5 mil millones de dólares por año. Los programas de E-Rate y otros del Servicio Universal son financiados a través de tarifas impuestas a las compañías telefónicas, que generalmente trasladan el costo a los consumidores.
Fuente original: ver aquí