Home / Tecnologia / Robots aspiradores: más de la mitad son fabricados por empresas chinas

Robots aspiradores: más de la mitad son fabricados por empresas chinas

En el segmento de los robots aspiradores, las Roomba parecían dominar el mercado. Sin embargo, en los últimos tiempos, la situación ha cambiado drásticamente, siendo China el protagonista de esta revolución, conquistando segmentos que antes parecían intocables.

Qué ha pasado

Los últimos datos de la consultora IDC revelan que en el primer trimestre del año, los cuatro principales fabricantes de robots aspiradores a nivel mundial son de China. Estos fabricantes han desbancado al tradicional líder del mercado, iRobot, conocido por su familia de robots aspiradores Roomba.

Los robots chinos conquistan el mundo

Los fabricantes chinos que han roto el mercado son Beijing Roborock Technology (19,3% de cuota de mercado), Ecovacs Robotics (13,6%), Dreame Technology (11,3%) y Xiaomi (9,9%). En conjunto, estas cuatro empresas lograron acaparar un 54,1% del total de unidades distribuidas en ese periodo, en comparación con el 47,2% del trimestre anterior.

iRobot se hunde

Mientras tanto, las Roomba han caído notablemente. Hace un año ocupaban la primera posición en número de unidades distribuidas, pero su cuota de mercado actual es de solo el 9,3%, y sus ventas globales han disminuido un 30,6% en comparación con el mismo período de 2024. Cabe recordar que Amazon estuvo a punto de adquirir iRobot por 1.400 millones de dólares, mientras que hoy la empresa vale siete veces menos.

Los robots aspiradores están de moda

Las empresas chinas se han beneficiado de una tendencia positiva en este segmento. A nivel global, se distribuyeron 5,09 millones de unidades en el primer trimestre, lo que representa un aumento del 11,9% en comparación con el mismo trimestre de 2024.

¿Y la guerra comercial, qué?

China se benefició de un hecho curioso: su mejor cliente es Estados Unidos, y parece que la guerra comercial y los aranceles no afectan significativamente a este mercado. Los aranceles a las exportaciones de estos productos se han reducido al 30%, aunque ambos países deben seguir negociando, ya que esta tregua arancelaria tiene como fecha de caducidad el próximo 10 de noviembre.

En China la competencia es feroz

Claire Zhao, analista en IDC, destacó que estos fabricantes chinos enfrentan una competencia intensa en su país, donde apenas logran obtener beneficios. Además, nuevos competidores están surgiendo. DJI, conocida por sus drones, ha ingresado en este segmento con su línea de robots aspiradores Romo, que incorporan tecnologías de sus sistemas de navegación aérea. Por otro lado, Narwal Robotics, una startup de Shenzhen, recaudó 100 millones de dólares en abril con inversores como Tencent.

Roborock, a por todas

El líder del mercado, Roborock, ha informado de un “incremento significativo en los ingresos de sus negocios en el extranjero” gracias al desarrollo de nuevos canales de venta y a la expansión a nuevos mercados. Los ingresos de la empresa en el primer semestre de 2025 son un 79% superiores a los del mismo periodo del año anterior, alcanzando los 1.100 millones de dólares.

Ecovacs le sigue de cerca

Ecovacs, en segundo lugar, ha visto crecer sus ventas un 86,5% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2024, impulsadas por las ventas de sus robots en mercados fuera de China y la apertura de nuevas líneas de producción para satisfacer la creciente demanda desde Estados Unidos.

China no para de innovar

Los fabricantes chinos continúan lanzando nuevos modelos e innovaciones, como robots aspiradores con brazos y piernas. Las nuevas Ecovacs X11 cuentan con una mopa y elementos mejorados para limpiar esquinas de manera más efectiva. El modelo, que en Shanghai cuesta 840 dólares, se vende a 1.500 dólares en Estados Unidos, un precio afectado por los aranceles. Roborock, al igual que sus competidores, ha incrementado su plantilla de I+D en un 73,5% en comparación con el año anterior, alcanzando 1.364 empleados dedicados a mejorar sus dispositivos.

Fuente original: ver aquí