Los aficionados a la serie de tabletas E-Ink de reMarkable tienen una nueva razón para emocionarse: se ha lanzado una nueva versión llamada reMarkable Paper Pro Move, que ofrece las características típicas de una tableta reMarkable en un dispositivo más compacto de 7.3 pulgadas, fácil de transportar y que se puede guardar en un bolsillo o bolso.
El Paper Pro Move ya está disponible para pedidos, comenzando en $449 por una versión que incluye el accesorio estándar Marker y sin funda. La opción de añadir un Marker Pro, que cuenta con un borrador integrado y una textura más cómoda, tiene un costo adicional de $50. Las fundas para el dispositivo varían entre $69 y $139, o se puede adquirir la tableta sin una funda.
Al igual que el reMarkable Paper Pro que revisamos hace un año, el Move utiliza una pantalla Canvas Color E-Ink que permite tomar notas y resaltar en múltiples colores, con la capacidad de renderizar 20,000 tonos distintos. Tanto el Paper Pro como el Paper Pro Move ofrecen hasta dos semanas de duración de batería, una latencia de escritura de 12 ms, 64 GB de almacenamiento, un puerto USB-C para datos y carga, conectividad Wi-Fi y Bluetooth, y 2 GB de RAM. El Pro Move es un poco más grueso (0.26 pulgadas, en comparación con 0.2 pulgadas del Paper Pro) y utiliza un procesador de doble núcleo en lugar de uno de cuatro núcleos. Sin embargo, el Pro Move pesa menos de la mitad que el Paper Pro, lo que lo hace mucho más portátil.
A pesar de que hemos apreciado el hardware de reMarkable a lo largo de los años, la simplicidad y funcionalidad limitada del software basado en Linux son un tanto contradictorias. Como reMarkable publicita, la tableta “no emitirá sonidos ni vibraciones para tratar de captar tu atención”. Las integraciones de aplicaciones de terceros se limitan a compartir archivos simples con Google Drive, OneDrive de Microsoft y Dropbox. Si bien un dispositivo E-Ink portátil podría ser ideal para aplicaciones de correo electrónico y otros tipos de comunicación, reMarkable mantiene el enfoque de todas sus tabletas en el esbozo, la toma de notas y la anotación, resistiendo la tentación de hacerlas más versátiles.
Una posible alternativa para quienes buscan más funcionalidad en su tableta E-Ink portátil es la serie Boox Palma, que también es un dispositivo pequeño y portátil, pero con objetivos muy diferentes. No incluye un accesorio de lápiz, pero funciona con Android y permite el acceso a toda la tienda Google Play, lo que permite utilizarla como un Kindle y también como un dispositivo de productividad para tomar notas y escribir correos electrónicos.
Fuente original: ver aquí