Home / Actualidad / Video de ataque de EE.UU. a barco con drogas vinculado a Venezuela

Video de ataque de EE.UU. a barco con drogas vinculado a Venezuela

WASHINGTON.- Poco después de lo que se considera el primer ataque de barcos norteamericanos desplegados en el Caribe contra narcoterroristas procedentes de las costas venezolanas, el presidente estadounidense Donald Trump subió este martes a su red Truth Social un video con imágenes del ataque.

En el video se observa una nave que avanza a gran velocidad con varias personas a bordo. Finalmente, se observa un estallido que hunde a la lancha.

En Truth Social, Trump escribió: “Esta mañana, siguiendo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EE. UU. llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua, identificados positivamente, en el área de responsabilidad del Comando Sur”.

El mandatario norteamericano definió al Tren de Aragua como “una organización terrorista extranjera que opera bajo el control de Nicolás Maduro, responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual y actos de violencia y terrorismo en Estados Unidos y el hemisferio occidental”.

Según Trump, “el ataque ocurrió mientras los terroristas se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos”. También detalló que “el ataque causó la muerte de 11 terroristas en combate. Y ningún miembro de las Fuerzas Armadas de EE. UU. resultó herido en este ataque”.

La publicación finalizó con una advertencia: “Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos. ¡CUIDADO! ¡Gracias por su atención!”.

En las últimas semanas, Estados Unidos desplegó varios barcos y efectivos en el Caribe sur con el objetivo de cumplir la promesa de Trump de combatir con los carteles de la droga, lo que elevó al máximo la tensión con el régimen de Maduro.

El Tren de Aragua se originó en Venezuela, específicamente en la prisión de Tocorón, ubicada en el estado de Aragua. Fundada entre 2009 y 2010, comenzó como una banda carcelaria y rápidamente extendió su influencia en la región. En un contexto de fuerte inestabilidad política y económica en el país caribeño, la organización diversificó sus actividades delictivas, consolidando su poder a base de tráfico de drogas, secuestros, asesinatos y trata de personas.

El lunes, el presidente venezolano Nicolás Maduro había advertido que respondería a cualquier acción militar estadounidense con una “lucha armada” y afirmó que el secretario de Estado, Marco Rubio, estaba tratando de forzar a Trump a entrar en una guerra en el Caribe.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, dijo por su parte que “parece” que Marco Rubio “sigue mintiéndole a su presidente” y, “luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como ‘prueba’ un video con IA”.

Fuente original: ver aquí