Home / Tecnologia / Slate Auto lanzará su pickup eléctrica por menos de $30,000 el próximo año

Slate Auto lanzará su pickup eléctrica por menos de $30,000 el próximo año

WARSAW, INDIANA—La pickup Blank Slate ofrece una opción de tren motriz eléctrico sin los elementos adicionales que suelen acompañar a un vehículo moderno. Este modelo carece de pantalla de infoentretenimiento, asistencia de mantenimiento de carril y, para quienes están preocupados por la vigilancia, de un módem. En su lugar, se presenta como una pickup modular sin pintar que puede ser configurada después de la producción según las necesidades del propietario. Además, su precio es accesible.

Esta antigua fábrica

Durante décadas, la planta de impresión RR Donnelley & Sons en Warsaw, Indiana, produjo catálogos que eran enviados a todo el país. Sin embargo, la llegada de Internet cambió este modelo de negocio y la última jornada laboral se realizó en 2023.

En un espacio anteriormente utilizado para la impresión, se reunieron locales, funcionarios electos y periodistas. Se planea utilizar este espacio como centro de atención al cliente y posiblemente como lugar de entrega. La empresa está considerando permitir que los clientes recojan sus pickups en la fábrica, aunque no se ha confirmado si esto eliminaría la tarifa de entrega.

Una mujer habla en un podio frente a una audiencia. A su derecha hay una pequeña pickup.
El CEO de Slate Auto, Chris Barman, se dirige a los asistentes en el día de apertura de la fábrica.
Crédito: Roberto Baldwin

Por el momento, el lugar sirve como un punto de encuentro para que Slate se comunique con su audiencia. En un contexto posterior a los incentivos fiscales para vehículos eléctricos, Barman recordó que su vehículo estará disponible en “la mitad de la veintena”, lo que sugiere un precio aproximado de $27,500.

Slate espera iniciar la producción en su planta de 1.4 millones de pies cuadrados (130,000 m2) en el cuarto trimestre de 2026. Barman destacó que a diferencia de las pickups tradicionales, que utilizan hasta 6,000 piezas, la Slate se ensamblará con solo 600 componentes. Además, no se requerirá una pintura o grandes prensas, lo que hace que la planta sea relativamente pequeña para el ensamblaje de vehículos, pero adecuada para Slate.

La startup automotriz espera emplear a más de 2,000 personas, incluyendo a Don Stoneburner, un ex empleado de RR Donnelley & Sons, quien ahora es ingeniero eléctrico senior para Slate.

“Hemos encontrado un gran socio en la comunidad aquí en Warsaw,” afirmó Barman.

La envoltura claramente dice SLATE y no el nombre de otro fabricante de automóviles.
Crédito: Roberto Baldwin

Un poco de respeto

La producción de un vehículo depende de la calidad de sus partes y de las empresas que las suministran. Desde la presentación del camión en Los Ángeles en abril, Barman indica que ha sido más fácil para Slate encontrar proveedores.

“Encontramos muchos buenos socios que querían asociarse con nosotros antes de la presentación, pero también notamos que hubo algunos que estaban dudosos. Después de nuestro anuncio, y en poco más de dos semanas, tuvimos más de 100,000 reservas. Esto abrió más puertas para nosotros de lo que habíamos visto anteriormente.”

Los proveedores necesitan garantías de que un cliente tomará la entrega y pagará por las piezas solicitadas. La asociación de Slate con SK On para la entrega de baterías y su número de reservas superior a 100,000 les proporciona una mayor seguridad de que Slate no es una moda pasajera.

Guerras de pickups eléctricas

Desde la presentación, Ford ha anunciado una pickup eléctrica de $30,000, un potencial competidor de Slate que se lanzará en 2027. Slate tiene una ventaja inicial y ha mostrado su vehículo, mientras que de Ford solo se sabe que es aproximadamente del mismo tamaño que el Maverick y tendrá cuatro puertas.

Un puente metálico pintado de amarillo en una fábrica con SLATE pintado en él.
La fabricación de pickups eléctricas da nueva vida a un antiguo fabricante de catálogos.
Crédito: Roberto Baldwin

“Hemos estado trabajando para resolver el problema de la asequibilidad de una manera muy diferente,” dijo Barman. “Creemos que lo que estamos ofreciendo al mercado es diferente a lo que Ford está haciendo. Creemos que habrá muchas personas a las que les encantará la Blank Slate, y con el tiempo, podrán personalizarla para que se convierta en lo que desean.”

La modificación es el gran atractivo de Slate. Aparte de algunos accesorios y la posibilidad de cambiar la suspensión, ningún fabricante de automóviles ofrece la variedad de modificaciones que Slate propone. Aunque no hay pintura, Slate imprimirá envolturas para los vehículos y las enviará a los propietarios. Si un cliente desea que su camión se convierta en un SUV, solo necesita pedir la parte trasera, asientos y jaula de seguridad, y tendrá espacio para más pasajeros.

Slate no cuenta con la misma capacidad financiera que la serie F de Ford para absorber contratiempos financieros. Ford también está “interrumpiendo” la producción con una línea de producción de tres a uno que abandona el modelo de línea de producción única popularizado por su fundador.

Slate tiene su pickup modular DIY (hazlo tú mismo) que puede ser modificada años después de la compra. Ford cambiará su forma de construir, pero probablemente se mantendrá dentro de los límites tradicionales de un EV moderno.

Asistentes interactúan alrededor de una pickup de plástico gris.
La pérdida del crédito fiscal para EV es un golpe, pero la Blank Slate seguirá siendo la pickup eléctrica más económica.
Crédito: Roberto Baldwin

Slate es el desvalido en la creciente competencia de pickups eléctricas, que comenzará a desarrollarse en aproximadamente un año. Sin embargo, esta lucha comenzó hace años en un tablero de dibujo con una idea diferente sobre lo que la gente quiere de un vehículo.

Ingeniería en blanco

La Blank Slate parece ser un vehículo muy simple: sin radio, sin pantallas, sin módem, solo dos puertas, ventanas manuales, 600 piezas y sin pintura. Esa es la genialidad peculiar del vehículo. Comparado con otros vehículos en el mercado, es básico. Sin embargo, crear simplicidad es más complicado de lo que parece.

“El equipo definitivamente tuvo una mentalidad diferente y tomó un enfoque distinto, sabiendo que queríamos que fuera personalizable. Por lo que tuvimos que ser muy cuidadosos al diseñar puntos de accesorio o puntos de acceso donde se puedan instalar fácilmente los accesorios, ya que estamos trabajando para hacerlo lo más DIY posible,” explicó Barman. “Es mucha creatividad, mucho pensar en el uso futuro del vehículo y cómo la gente podría quererlo.”

El diseño también requirió determinar cómo tomar un ensamblaje que podría haber sido múltiples piezas y convertirlo en un solo componente, y luego integrar eso en el todo. Además, hay consideraciones sobre herramientas y proveedores: diseñar utilizando menos partes tiene un efecto económico en los costos. Hay menos piezas que comprar, lo que significa que hay menos piezas que mantener en inventario y menos facturas que procesar, y el control de calidad es más sencillo porque hay menos piezas que probar.

Por lo tanto, menos es más (en ahorros).

Barman menciona que el hecho de que la Blank Slate sea un vehículo eléctrico es, en cierto modo, lo menos interesante de ella, aunque es la razón por la cual el vehículo puede ser tan modular. El equipo se dirige a todos aquellos que buscan un vehículo simple y de bajo costo, sin elementos adicionales. En poco más de 12 meses, se verá cuántas de esas personas realmente se presentarán.

Fuente original: ver aquí