Home / Actualidad / Nuevos allanamientos y prisión domiciliaria para herederos de cuadro nazi

Nuevos allanamientos y prisión domiciliaria para herederos de cuadro nazi

MAR DEL PLATA.- La justicia federal dispuso la prisión domiciliaria por 72 horas de la hija del exjerarca nazi Friedrich Kadgier y su esposo, quienes serán citados a declaración indagatoria por el delito de encubrimiento relacionado con la tenencia y ocultamiento de la obra de arte “Retrato de dama”, que data del siglo XVIII y fue robada por fuerzas alemanas del Tercer Reich a un galerista holandés durante la Segunda Guerra Mundial.

La investigación cuenta con evidencias de que el cuadro estuvo en el domicilio de Patricia Kadgier, allanado la semana pasada en el barrio Parque Luro de esta ciudad. Aunque el operativo no encontró la pieza, se recolectaron otros elementos para profundizar la investigación, que ha tenido varios avances recientes.

El matrimonio también ha presentado una solicitud ante la justicia civil del fuero provincial reclamando la propiedad de Retrato de dama, una pintura del italiano Giusseppe Ghislandi, argumentando que el tiempo transcurrido justificaría la prescripción de cualquier reclamo del dueño original.

A última hora de hoy, se realizaron al menos cuatro nuevos allanamientos en busca de la obra que pertenecía al galerista holandés Jacques Goudstikker, quien fue despojado de cientos de piezas de su colección por fuerzas alemanas en la década de 1940.

En el escrito ingresado en los tribunales, Kadgier y Cortegoso se reconocen como poseedores de la pieza y se consideran legítimos propietarios por sobre los derechos de los herederos de Goudstikker. Además, han propuesto que la obra quede en consignación o custodia de la Justicia hasta que se resuelva quién tiene derechos de propiedad sobre ella.

La pareja fue notificada de la prisión domiciliaria a última hora de esta tarde, medida solicitada por el fiscal Martínez y firmada por el juez de Garantías Federal Santiago Inchausti.

A 80 años del fin de la Guerra

El caso se hizo público tras una publicación del medio neerlandés AD, que llegó a Mar del Plata para contactar a las hijas de Kadgier en el marco de los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

En Países Bajos, el robo masivo de obras de arte en la entonces Holanda ha dejado una huella profunda y dolorosa. En la última década, se ha trabajado en investigaciones para saber qué ha sido de los herederos de quienes colaboraron con el régimen de Adolf Hitler.

El periodista Peter Stouten visitó la casa de Patricia, donde observó un cuadro que le llamó la atención en un aviso de venta inmobiliaria: era Retrato de dama.

La publicación del caso en los medios llevó a la venta de la propiedad, comercializada por Robles Casas & Campos, lo que generó la apertura de una causa judicial tras denuncias de Interpol y de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Fuente original: ver aquí